Tomás Latorre, jefe de Innovación, Sustentabilidad y Ecopackaging, detalló parte de la estrategia de sustentabilidad de la empresa líder en el sector de productos de limpieza y cocina. Además, extendió una invitación a las organizaciones que son parte de Desafío 10X para crear alianzas que permitan una mejor gestión de los residuos reciclables.
Estamos en un momento donde la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente se han convertido en elementos clave en el actuar de gobiernos, empresas y personas.
No es secreto para nadie que cada una de las acciones y decisiones que son parte de nuestro presente terminarán teniendo un impacto en el futuro; de nosotros depende que dicho impacto sea beneficioso para las futuras generaciones.
En ese sentido, durante la última década Virutex Ilko ha conseguido posicionarse como una empresa líder en la implementación de prácticas sostenibles que impulsan la economía circular.
Así lo resaltó Tomás Latorre, jefe de Innovación, Sustentabilidad y Ecopackaging, destacando que la gestión de residuos es un gran problema que requiere altos niveles de colaboración.
Es por ello que, en el marco de su Estrategia de sostenibilidad 2020-2025 y la certificación como Empresa B, están haciendo una invitación a todas las empresas que son parte de Desafío 10X para "desarrollar alianzas y fomentar la economía circular".
"En Virutex Ilko tenemos un propósito y un compromiso medioambiental […] La problemática de los residuos en el medioambiente es significativa y nosotros, de alguna u otra forma, podemos aportar con soluciones al articular modelos de economía circular", señaló Tomás, dando un contexto a esa invitación y futuras alianzas que Virutex Ilko quiere empezar a generar junto a empresas 10X.
Asimismo, recalcó que el principal producto que están fabricando actualmente son las bolsas para basura 100% recicladas, lo que les permite incorporar residuos al proceso productivo y devolverlos al ciclo gracias a su nueva utilidad.
Tomás añadió que el foco principal de esta esta convocatoria que Virutex Ilko está articulando es "reciclar o gestionar de una manera correcta los residuos de todas estas empresas que son parte de Desafío 10X".
"Con estas alianzas lo que buscamos es que ciertos plásticos puedan ser procesados y devolverlos al ciclo generando un nuevo producto […] En el fondo, algo que es un problema, nosotros, a través de una alianza colaborativa, le damos respuesta al tema de la gestión de los residuos", explicó.
A su vez, enfatizó que quieren dar una solución "con absoluta trazabilidad" y en cumplimiento con toda la base normativa correspondiente. Sin embargo, más allá de dicho cumplimiento normativo, "buscamos crear un vínculo colaborativo con empresas que son parte de un movimiento con propósitos y que están generando un impacto positivo".
Tal y como mencionamos anteriormente, la Estrategia de sustentabilidad 2020-2025 se ideó en el año 2019 y uno de los pilares que contempla esa hoja ruta hace hincapié en el desarrollo de alianzas para fomentar la economía circular
"Antes de ese plan ya veníamos trabajando el tema del reciclaje de una manera orgánica, pero ahora tenemos un marco y un foco estratégico y una de nuestras metas es articular y movilizar la economía circular en Chile, ser un actor que da solución al tema de los residuos plásticos", expresó Tomás.
Al respecto, el jefe de Innovación, Sustentabilidad y Ecopackaging de Virutex Ilko aseveró que sus plantas cuentan con la certificación Residuo Cero y tienen una meta muy ambiciosa pensando a futuro: tener un rol protagónico, tanto en Chile como en la región, en materia de gestión de residuos plásticos y economía circular.
"La mirada a largo plazo es generar la mayor cantidad de alianzas posibles […] Queremos ser un partner estratégico para toda industria que quiera seguir creciendo y, entendiendo la crisis climática que estamos viviendo, es un compromiso como empresa dar una solución a través de la correcta gestión de residuos, su la valorización y el reciclaje", apuntó.
Finalmente, Tomás extendió nuevamente la invitación a todas las organizaciones que son parte de nuestra comunidad de empresas extraordinarias e hizo un llamado a colaborar pensando en un mejor futuro para nuestro planeta:
"La invitación parte desde un espíritu colaborativo, en pro de un mejor medioambiente y un mejor vivir para las futuras generaciones, entendiendo que lo que hacemos ahora tendrá un resultado, esperemos que para mejor, en el futuro.
Hagamos la correcta gestión de nuestros residuos, colaboremos juntos y en línea con un propósito que todas las empresas deberían tener: generar un impacto positivo en nuestros trabajadores, nuestras comunidades y el medioambiente".
Si estás interesado en ser parte de esta alianza junto a Virutex Ilko y trabajar en una mejor gestión de tus residuos, comunícate con Tomás Latorre, jefe de Innovación, Sustentabilidad y Ecopackaging, a través del correo electrónico tomas.latorre@virutexilko.cl.
--
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!