Si tus empleados no están teniendo un sueño de calidad, esto puede tener consecuencias para su salud y también en la productividad de la empresa. Aquí te compartimos algunas recomendaciones que puedes implementar.
Que las personas duerman la cantidad de horas necesarias y que estas sean de calidad, se ha convertido en un tema que preocupa a los profesionales de la salud. Y por lo mismo, cada vez es más común escuchar sobre la importancia que tiene la higiene del sueño, pero ¿qué es realmente?
La higiene del sueño son prácticas y hábitos que promueven un sueño saludable y de calidad, y están diseñadas para ayudarnos a mejorar la duración del sueño y para lograr que este sea reparador, lo que impacta positivamente en nuestra salud física y mental.
Establecer horarios de sueño, controlar lo que se come y toma antes de dormir, crear un ambiente de descanso (evitando pantallas por lo menos una hora antes de acostarse), limitar las siestas durante el día, hacer ejercicio idealmente en la mañana e intentar controlar las preocupaciones, son los consejos que entrega la Clínica Mayo, para fomentar un mejor sueño, uno que sea realmente reparador.
Los investigadores que se han dedicado a estudiar la relación entre el sueño y el desempeño laboral, han alertado que no dormir lo suficiente o dormir mal, perjudica la atención, el rendimiento, el ánimo, la motivación, los comportamientos e incluso la fuerza de voluntad de las personas en el trabajo.
De hecho hay estudios que revelan cifras millonarias sobre los costos que tiene para los países y para las empresas, la falta de sueño.
Así que si notas que tus colaboradores están trabajando hasta tarde o que no tienen hábitos de sueño saludables, es un motivo para entrar en estado de alerta, porque probablemente eso termine afectando su salud, su rendimiento laboral y, por lo tanto, la productividad de la empresa.
Y si lo vemos por el lado positivo, un grupo de investigadores y profesores universitarios explica en The Conversation que, si dormir es realmente una prioridad, puede mejorar el rendimiento cognitivo en el trabajo. Una persona que duerme bien, estará más motivada, será más productiva y podrá tomar mejores decisiones.
La consultora McKinsey asegura que el sueño es un tema organizacional importante que requiere atención y dice que las deficiencias del sueño perjudican el desempeño de los ejecutivos corporativos, socavando importantes formas de comportamiento de liderazgo, lo que puede perjudicar el desempeño del negocio.
Así que si ayudar a tus colaboradores a que entiendan la importancia de domir bien y que esto debe ser una prioridad en sus vidas, ¡hazlo! Por su salud y por el rendimiento de la empresa.
Desde McKinsey recomiendan conversar y escuchar a los líderes de la compañía para evaluar qué ideas se podrán adaptar mejor a la organización, teniendo en cuenta la cultura y el funcionamiento de la empresa. Algunas de las ideas que sugieren son:
Limitar el tiempo de trabajo: evitar una cultura de jornadas laborales muy largas y que trasnochar por trabajo no sea una costumbre.
Incentivar el descanso: invitar a los colaboradores a tomarse sus días devacaciones. Aquí puedes ver algunos consejos para motivarlos.
“Las organizaciones podrían crear y apoyar una cultura que minimice cualquier actividad que interrumpa el sueño, como llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral, cualquier sentido de obligación de responder a correos electrónicos fuera del horario laboral”, sugiere el grupo de investigadores a The Conversation.
Fomentar un sueño reparador entre los colaboradores y dar a conocer los beneficios de un buen dormir, es clave para su bienestar y para el éxito de la empresa. Te animamos a promover buenos hábitos de sueño y a darle la importancia que merece al descanso, y verás cómo mejora la salud y el desempeño laboral dentro de tu equipo.
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