Imagen de noticia
9 de enero de 2025
#Noticia

Reajuste del sueldo mínimo 2025: esto es lo que debes saber

El INE publicó los datos de inflación 2024 y con eso ya podemos conocer preliminarmente cuál es el nuevo sueldo mínimo que deberían pagar los empleadores a fin de mes.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

La última alza del sueldo mínimo había sido en julio de 2024, cuando pasó de $460.000 a $500.000 y por ley, estaba programado que en enero de 2025 se reajustara conforme a la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

El INE publicó este miércoles 8 de enero los datos de la inflación de 2024, la que fue de un -0,2% y con esa información ya se pudo calcular el monto del reajuste que sería de: $10.500. 

Aunque todavía falta que el Ministerio de Hacienda lo publique oficialmente mediante un decreto, el nuevo sueldo mínimo habría quedado en $510.500 pesos mensuales. 

Como explica el estudios de abogados Prieto, este reajuste también implicará un aumento en diversos haberes vinculados al ingreso mínimo mensual, que los empleadores deben tener en consideración, como: aumento en las asignaciones familiares, que varían según los tramos de ingresos; aumento en el tope de la gratificación legal regulado en el artículo 47 del Código del Trabajo y también un aumento en los montos de las multas administrativas impuestas por la Inspección del Trabajo, calculadas conforme al ingreso mínimo mensual.

¿Hay otro reajuste contemplado para el 2025? 

En el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional, explican que el presidente deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual. ¿Cuándo? 

A más tardar en abril de 2025, para que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025. Por lo tanto, este sueldo se mantendrá fijo hasta que se presente, antes de abril, un nuevo proyecto.

En Desafío 10X somos una comunidad de empresas extraordinarias y comprometidas a compartir con los colaboradores, de manera justa el valor que se genera. 

A partir de este año 2025 trabajaremos en diversos desafíos y uno de ellos es impulsar el pago de un salario digno. ¿Qué significa esto?

Que la remuneración que recibe un trabajador, le permita a él y a su familia, acceder a un estándar de vida digno. Estándar que comprende alimentación, agua, vivienda, educación, atención médica, transporte, ropa y otras necesidades básicas que incluye incluso lo requerido para afrontar cualquier eventualidad. 

Si compartes estos valores, te animamos a sumar a tu empresa a Desafío 10X, ¡inscríbete gratis aquí!