Rodrigo Castillo, director general de BeFX, estuvo en Meriodinal Radio y contó cómo han impulsado la democratización del acceso al mercado financiero para que todas las personas puedan invertir y generar ahorros significativos a largo plazo.
Por años, la educación financiera y las herramientas de inversión han estado detrás de algunas barreras difíciles de sortear para las personas que no cuentan con grandes capitales.
Y aunque a simple vista parezca una situación de poca relevancia, la realidad es que el acceso a oportunidades de inversión puede generar ahorros significativos a largo plazo para las personas y dar un impulso a la economía en general, algo que, considerando el contexto que estamos viviendo, no puede pasar desapercibido.
Pero el panorama ha cambiado; a diferencia de lo que ocurría hace un par de décadas, hoy existen diferentes plataformas y herramientas tecnológicas que están facilitando la tarea de ahorrar, invertir en diferentes mercados, crear un portafolio, diversificarlo y obtener rendimiento a largo plazo.
En ese sentido, BeFX, empresa 10X y socia activa de nuestra fundación, se ha dedicado por diez años a democratizar el acceso al mercado financiero para que todas las personas puedan invertir.
"Incorporar tecnología a las inversiones ha permitido hacerlas accesibles para que toda persona pueda invertir en acciones en cualquier parte del mundo, en monedas, commodities y una variedad de instrumentos financieros", explicó Rodrigo Castillo, director general de BeFX, en conversación con la periodista María Pastora Sandoval de Meridional Radio, estación de Punta Arenas que forma parte de Desafío 10X.
A su vez, Castillo enfatizó que algo que los caracteriza es el fortalecimiento del ámbito de inversiones con educación financiera para las personas.
Desde su mirada, el mercado experimentó un cambio importantísimo en el tipo de inversiones que se hacen y quiénes las hacen, algo que guarda relación con involucrar la parte educativa dentro de la inversión.
"Nosotros tenemos ese valor agregado y queremos llegar a través de diferentes medios para que las personas, además de tener el acceso a invertir, sepan en qué están invirtiendo y por qué", enfatizó.
La gente quiere invertir y durante los últimos años ha habido un boom de plataformas para ello. Sin embargo, el director general de BeFX aseveró que aún no existen suficientes canales para acompañar y asesorar a las personas en materia de educación financiera.
"Invertir es fácil. Uno puede ir a su banco, pedir un depósito a plazo o acciones, pero la educación financiera en Chile sigue siendo mala", apuntó.
Además, Castillo recalcó que es clave "perderle el miedo" a los temas financieros y empezar a abordarlos a temprana edad, es decir, que desde niños conozcamos términos y conceptos como ahorro, inversión, deuda o cuenta corriente.
Este es el camino que ha ido construyendo BeFX durante una década, el de democratizar el acceso al mundo financiero, pero también educar y acompañar a las personas para que puedan tomar mejores decisiones.
"La idea de educar a nuestros clientes es que, cuando reciban una invitación a invertir, puedan evaluarla y ver si les hace sentido o no, valiéndose de diferentes herramientas que van desde lo más básico a lo más complejo dentro de la inversión y el trading", manifestó.
El propósito de BeFX como empresa trasciende los temas netamente financieros y eso es algo que Castillo tiene muy claro.
"Es importante que todos seamos agentes de cambio, independientemente del rubro al que pertenezcamos", dijo al referirse a las motivaciones que llevaron a BeFX a ser parte de Desafío 10X.
Al respecto, agregó que las empresas pueden hacer mucho por mejorar las condiciones de los trabajadores sin esperar que el gobierno de turno o un tercero se hagan cargo de estos asuntos.
Además, detalló que ser una empresa 10X les ha permitido subir la vara y desafiar a competidores del ámbito financiero a que también puedan implementar políticas salariales como las que propone nuestra iniciativa.
"Es una experiencia muy bonita ser parte de Desafío 10X, porque, además de hacer algo por cada uno de los trabajadores de la empresa, se siente una mejor onda […] Al principio podría verse como un costo, pero a mediano-largo plazo es un beneficio para la empresa", puntualizó.
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