Imagen de noticia
22 de marzo de 2024
#Noticia

''Paguen mejor'' y Desafío 10X: Empresas que sí están impulsando medidas salariales más justas

A propósito de las declaraciones que hizo días atrás la ministra Jeannette Jara, destacamos a las empresas 10X y su compromiso salarial que, desde hace más de cuatro años, ha demostrado que el mundo privado sí puede reducir la desigualdad y compartir de una manera más justa el valor que crea.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

"Aquí la gente trabaja mucho y gana muy poco […] Paguen mejor y respeten los derechos de las personas. Ese es también el rol de los empresarios".

Las recientes palabras de Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, tuvieron un eco que ha hecho mucho ruido en el ecosistema empresarial de nuestro país.

La frase "paguen mejor", que tanta polémica ha generado, fue dicha en medio de una discusión sobre el alza de la informalidad en el país y su contraparte era Bernardo Larraín Matte, presidente de la fundación Pivotes y expresidente de la Sofofa.

A propósito de las cifras dadas a conocer por el Observatorio de Informalidad Laboral de la Cámara de Comercio de Santiago, números que resaltan que el comercio informal alcanzó su mayor nivel en los últimos cuatro años, la ministra Jara también destacó que dicho fenómeno no es espontáneo y hay "razones profundas que tienen que ver con la desigualdad".

"Una de las razones por las cuales las personas hacen un emprendimiento, o se tiran a vender cosas de distinta naturaleza en la informalidad, es porque aquí se les pagaba 350.000 pesos por trabajar toda la jornada laboral y no le alcanza para sacar a su familia de la pobreza", enfatizó la autoridad nacional.

Sin duda, dicha polémica ha puesto nuevamente el foco sobre el debate del sueldo mínimo y sueldo justo, la brecha salarial, la responsabilidad social empresarial y, principalmente, si de verdad existen organizaciones con un paradigma salarial diferente.

Sí, hay empresas que pagan mejor y una parte importante de ellas son parte de Desafío 10X desde hace varios años, porque creen que el mundo privado tiene un rol muy importante en la lucha contra la desigualdad y puede impulsar un desarrollo sostenible desde una política salarial donde las organizaciones comparten de una manera más justa el valor que crean.

Empresas que ya están pagando mejor

Nuestra historia es conocida: Desafío 10X surgió a partir del estallido social, cuando empresarios pertenecientes a Empresas B y la asociación de emprendedores G100 decidieron, de manera voluntaria, invitar a reducir la desigualdad y mejorar el bienestar económico de los trabajadores adoptando una de estas dos acciones (incluso ambas): que la brecha entre el 10% que gana más y el 10% que gana menos en la empresa no sea 10X o establecer un sueldo mínimo bruto que parta desde las 22 UF.

Desde entonces, casi 2.300 empresas en todo el territorio nacional, de diferentes tamaños y rubros, se han sumado a Desafío 10X, lo que se traduce en un impacto positivo para 69.800 trabajadores y sus familias.

Además, hemos consolidado una comunidad de empresas extraordinarias y desarrollamos un proceso de verificación para que todas las organizaciones que son parte de Desafío 10X tengan un sello que acredite su compromiso con una política salarial más digna y justa.

El trabajo no ha sido fácil, pero a lo largo de casi cinco años hemos logrado avanzar mucho y creemos que podemos llegar a más empresas si seguimos consolidando la cultura de pagar bien a los trabajadores de manera voluntaria y no porque sea establecido por una ley.

Estamos conscientes que lo que proponemos es un compromiso que calza para unas compañías y para otras no, pero la idea es que, aquellas que puedan, asuman el Desafío y se comprometan con sus trabajadores a través de mejores sueldos porque, además de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las brechas, las empresas ganan en términos de compromiso, productividad, atracción y retención de talento, ambiente laboral, entre otros beneficios que van en pro de la construcción de una cultura organizacional más adecuada para el momento que estamos viviendo.

Sí, queremos que las empresas paguen mejor, pero que sea algo genuino y no impuesto, una medida que sea impulsada por el deseo de que las personas vivan por encima de la línea de la pobreza y no dependan de un sueldo mínimo que hoy, con el contexto económico que estamos viviendo, difícilmente les alcance para cubrir todas sus necesidades y las de su familia.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!