Adolfo Munizaga, CEO y cofundador de Wovi Group, empresa 10X y Socio Activo de nuestra Fundación, nos contó cómo se llevó a cabo el desarrollo de su innovadora herramienta, el sorpresivo crecimiento en Latinoamérica y explicó qué significa para ellos, como organización, ser parte de la comunidad 10X.
"Lo único constante es el cambio" es una frase que, por décadas, ha sido interiorizada por quienes persiguen el éxito empresarial, sobre todo aquellos que desarrollan actividades en el ámbito tecnológico, un rubro que experimenta transformaciones aceleradas y disruptivas frecuentemente.
Esto es algo que Adolfo Munizaga, CEO y cofundador de Wovi Group, ha vivido en primera persona desde 2018 cuando nació Wovi.cl, el punto de partida de lo que hoy es Wovi AI, una tecnología que él define como "el transcriptor más avanzado del mercado" y cuyo principal objetivo es "revolucionar cómo interactuamos con la información".
Pero algo que también tiene claro Adolfo es que "las empresas son las personas" y, más allá del renombre que puedan alcanzar, es el componente humano lo que da sentido a cada organización.
Ese énfasis en el bienestar de las personas es algo clave para quienes lideran Wovi Group, una empresa 10X que también forma parte de nuestra Fundación como Socios Activos.
En palabras de Adolfo, ir cerrando las brechas salariales y hacer una distribución justa de los sueldos es algo que "tiene que nacer, desde el fondo, como un propósito de la empresa".
En el sitio oficial de Wovi AI, Adolfo cuenta la historia de "el almuerzo que lo cambió todo", ya que fue en una comida junto a Fernando López y Camilo Contreras, miembros del equipo de Wovi Group, cuando la idea de desarrollar "un software que convierte audio y video en texto resumido mejorar la forma en que aprendemos" surgió.
"En ese momento éramos una startup de tres personas e hicimos de todo, básicamente: desde páginas web, hasta aplicaciones y plugins […] Eso nos llevó a tener un cliente grande, una conocida investigadora de mercado acá en Chile, y nos empezamos a dar cuenta de los problemas que hay con las transcripciones", detalló Adolfo en una entrevista que tuvimos con él.
Además, enfatizó que existían dos puntos que querían abordar con la solución que tenían en mente: la calidad de las transcripciones y reducir el tiempo que demora hacer un resumen coherente de una transcripción.
El proyecto que idearon para dar con dicha solución les permitió ser seleccionados por Start-Up Chile y Google for Startups para sacar adelanta Wovi AI-1, una tecnología que permite transcribir una reunión, una entrevista, clases o focus groups de manera literal y, además, hace un resumen de esa transcripción.
"Así parte un poco el producto y en los primeros 20 días logramos tener más de 1.000 usuarios en seis países diferentes. Vimos que había un product market fit que podíamos explotar, empezamos a acotar, porque obviamente esto era muy amplio, y nos pusimos como foco Chile. Con el programa de Start-Up Chile ya terminando, que lo acabamos de culminar hace una semana atrás, ya podemos pensar en expandirnos a la región", adelantó Adolfo.
Asimismo, también está en los planes a corto y mediano plazo "generar una empresa en Estados Unidos que nos permita integrarnos con Stripe, el método de pago más usado para este tipo de plataforma, y cobrar en dólares en toda la región", añadió.
Adolfo también resaltó el compromiso que Wovi Group, a través de Desafío 10X, tiene con quienes son parte de la organización y destacó su particular interés en los temas de reducción de brechas salariales.
"[Desafío 10X] me llamó mucho la atención desde el minuto uno y apenas tuve la empresa dije 'esto es algo que tenemos que cumplir' […] En el fondo, hagamos una empresa rentable, pero también hagámosla bien", apuntó.
A su vez, dio a conocer su mirada sobre atracción de talento y las políticas salariales en el mundo tecnológico, un rubro caracterizado por buenas remuneraciones y con una amplia variedad de puestos de trabajo con beneficios atractivos.
"En tecnología hay un nivel de pago que no es bajo y esto se debe al nivel de demanda de personal que existe […] El tema de la atracción de talento es amplio y creo que no va tanto por algo salarial, sino por los beneficios que pueda tener la empresa para poder desarrollar ese talento. No voy a mentir, lo salarial obviamente es importante, pero no lo veo como algo tan gravitante como que las personas estén bien, felices y motivadas", afirmó.
En ese sentido, si las empresas logran un equilibrio entre inspirar a la persona desde el punto de vista emocional, desafiarlas para que sigan creciendo y la parte salarial, "podrán desarrollar talento y mantenerlo".
Por otro lado, Adolfo aseveró que el mundo empresarial debe tener una mirada a largo plazo que les permita estar conscientes que las organizaciones están hechas por personas.
"Tenemos que ser capaces de distribuir de una mejor manera y que esto nazca de un propósito profundo […] Una varianza incorrecta entre sus sueldos no creo que sea la forma adecuada de hacer empresa", expresó.
En ese orden, explicó que para una empresa tecnológica quizás es más fácil asumir los compromisos que propone Desafío 10X, por lo que le gustaría que "empresas tipo Rosen, que ya está sumada a esto, se unan a 10X, porque yo sé que sí hacen cambios reales para mejorar la vida de las personas".
"Me refiero a cargos que hoy son de entrada, cargos básicos o donde no ni siquiera llegan al sueldo de 22 UF […] Yo prefiero que partamos por ahí, invitar a todo el retail, por ejemplo, que creo que está muy en deuda con eso, porque este tipo de empresas sí pueden hacer hartas cosas", señaló.
Sin embargo, no fue excluyente con su sector y también manifestó su deseo de ver algún día a gigantes tecnológicos siendo parte de nuestra comunidad de empresas extraordinarias.
"Me encantaría que empresas como Microsoft o Google se unieran a esto, al menos las sedes en Chile", complementó.
Tal y como resaltamos anteriormente, Wovi AI busca revolucionar nuestra forma de interactuar con la información, por lo que ya se están planteando nuevos objetivos pensando en el devenir de sus desarrollos tecnológicos.
Al respecto, Adolfo detalló que próximamente buscarán integrar a la plataforma la opción de subir data de Word, PDF o Excel, por ejemplo, para poder obtener resúmenes de dichos archivos.
"Básicamente eso sería Wovi AI- 2 y es un producto que estamos pensando para empresas […] Podrán tener todo en un repositorio e interactuar con su información de manera mucho más rápida e incluso desde el celular", agregó.
Finalmente, dejó un mensaje a todo el mundo privado y empresarial de Chile para que su sumen a Desafío 10X y puedan compartir de una manera más justa el valor que crean.
"Yo creo que Desafío 10X es algo que se tiene que vivir […] Los dejo muy invitados para que formen parte de esta comunidad de empresas con un propósito en común", puntualizó.
--
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!