La falta de oportunidades de crecimiento dentro de las empresas es una de las razones por las que las personas dicen que dejan sus trabajos y ofrecer instancias concretas de formación y desarrollo, es una forma de solucionarlo y retener a tu talento interno.
Según el think tank Pew Research Center, la falta de oportunidades de crecimiento es una de las razones por la que muchas personas abandonan sus trabajos y la retención laboral se convertido en uno de los grandes desafíos que tienen los empleadores hoy en día.
Forbes Advisor asegura que una de las estrategias efectivas de retención es fomentar el crecimiento y ofrecer desarrollo profesional y personal.
Explican que apostar por mejorar las habilidades de los empleados invirtiendo tiempo, recursos y ofreciéndoles acceso a educación y capacitaciones dentro de sus áreas, “no solo los hace más felices y tienen más probabilidades de permanecer en la empresa, sino que también fortalece a la empresa en su conjunto”.
Invertir en la formación, a través de capacitaciones internas, cursos o incluso becas para estudios más formales, es una herramienta fundamental para que el trabajador pueda seguir perfeccionándose, aprender y crecer en el ámbito profesional.
Contar con un plan de formación tiene también beneficios económicos para las empresas. Por ejemplo, los empleadores deben saber que muchas veces se invierte más dinero en capacitar a un nuevo empleado que en mejorar las habilidades de uno antiguo. En esos casos, la capacitación se considera es una estrategia económicamente más rentable.
Apostar por capacitar al talento interno, también mejora la productividad, motivación y la reputación. Un buen programa de formación, puede lograr que los empleados se sientan más comprometidos con sus roles y tengan una visión de futuro dentro de la organización
Desde la reconocida consultora Boston Consulting Group, consideran que un ecosistema de aprendizaje, que proporcione habilidades a los empleados, es la principal fuente de ventaja competitiva que actualmente tienen los negocios. “La empresa debe asegurarse de que sus empleados estén aprendiendo, adaptándose y adquiriendo constantemente las habilidades que necesitan para competir en el lugar de trabajo”. Sin embargo, destacan que para que los planes de formación valgan la pena, es necesario que esto sea algo organizado y estratégico, donde hacerse preguntas como estas, resulta clave:
Para Desafío 10X reducir la brecha salarial es el principal objetivo, ya que el bienestar económico influye en muchas facetas como la salud y la productividad de los trabajadores, pero si eso además, se complementa con otras inversiones estratégicas como oportunidades de formación y desarrollo, las empresas no solo promueven un entorno de trabajo más justo, sino que también se la juegan por un futuro más sostenible y exitoso para ellas y sus colaboradores.
-
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!