Imagen de noticia
9 de junio de 2023
#Noticia

Informe del Foro Económico Mundial detalla los trabajos con mayor crecimiento en los próximos años

Aunque el "Informe sobre el futuro del empleo 2023" resalta que la revolución digital será un catalizador para algunas de las ocupaciones de mayor crecimiento, se estima que un gran número trabajos no tecnológicos experimenten un aumento en cuanto a puestos creados.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El futuro del mundo laboral se encuentra en un punto de inflexión, principalmente porque los avances tecnológicos y el contexto económico están transformando nuestra forma de trabajar.

La adaptabilidad, la adquisición de nuevas habilidades y la creación de políticas inclusivas serán cruciales para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan en este nuevo escenario laboral en constante cambio.

Así lo destaca el Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial, un reporte que enfatiza cómo evolucionarán los trabajos y las habilidades en los próximos cinco años.

A su vez, analiza las expectativas de los empleadores para brindar nuevos conocimientos sobre cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas darán forma al lugar de trabajo del futuro.

La desaparición de 14 millones de empleos

Tal y como plantea el informe del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años el 23% de los puestos de trabajo sufrirá algún tipo de cambio mediante un crecimiento del 10% y una caída del 12%.

Además, desde la perspectiva empresarial, se estima que habrá una disminución neta de 14 millones de empleos, básicamente el 2% del empleo actual.

¿Qué está impulsando el devenir de los empleos?

"Las macrotendencias, como la transición verde, las normas ESG y la localización de las cadenas de suministro, son los principales motores del crecimiento del empleo, mientras que los retos económicos, como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de suministros, suponen la mayor amenaza", explica el organismo internacional.

Las tendencias que moldearán el futuro del trabajo

El Informe sobre el futuro del trabajo 2023 contó con la participación de 803 empresas que, tal y como detalla el organismo internacional, "emplean colectivamente a más de 11.3 millones de trabajadores, en 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo".

"La encuesta cubre preguntas sobre macrotendencias y tendencias tecnológicas, su impacto en los empleos, su impacto en las habilidades y las estrategias de transformación de la fuerza laboral que las empresas planean usar durante el período 2023-2027", añade el Foro.

Teniendo esto en cuenta, un 86% de las empresas que participaron en este trabajo aseguraron que prevén adoptar tecnologías de big data, computación en nube e Inteligencia Artificial en los próximos cinco años, convirtiendo a esta tendencia en el principal catalizador del mundo laboral que viene.

También buscarán ampliar el acceso digital (86%) y la aplicación de políticas ESG (81%).

Sin embargo, algo que no podemos obviar es que la realidad económica también tiene un peso relevante en la senda que lleva al futuro del mundo del trabajo.

De hecho, 75% de las empresas afirmó que el aumento del costo de la vida tendrá un impacto lo suficientemente importante como para influir en las transformaciones laborales del mañana.

Los trabajos con mayor crecimiento

Según la última edición del Informe sobre el futuro del trabajo, estas serán las cinco áreas laborales con mayor crecimiento en el próximo lustro:

- Especialistas en IA y en Machine Learning

- Especialistas en sustentabilidad

- Analista de Business Intelligence

- Analista en seguridad de datos e información

- Ingenierios Fintech

No obstante, el Foro aseveró que también se estima que "muchas funciones no tecnológicas estén entre los mayores aumentos en el número total de puestos de trabajo creados".

"Los conductores de camiones pesados y autobuses, los profesores de formación profesional y los mecánicos y reparadores de maquinaria registrarán unos 2 millones de nuevos empleos cada uno entre 2023 y 2027, lo que supone una de las tasas de crecimiento absoluto más rápidas de todas las ocupaciones", detallan.

¿El fin de estas ocupaciones?

Mientras algunas fuentes de empleo experimentarán un fuerte crecimiento en los próximos años, otras tendrán que replantearse su futuro para no desaparecer.

Un claro ejemplo es la banca, ya que según el informe del Foro "los puestos de cajero bancario y empleados afines sufrirán un descenso estimado del 40% antes del final de la década" debido al fortalecimiento de la banca en línea.

"Del mismo modo, la creciente influencia de la automatización, las tecnologías de sensores y los servicios en línea están reduciendo la necesidad de empleados de servicios postales, cajeros y taquilleros y personal de introducción de datos. Se prevé que cada una de estas ocupaciones se reduzca en más de un tercio en los próximos cinco años", añaden.

No quedan dudas, los cambios tecnológicos de aquí a los próximos años jugarán un papel fundamental en el futuro del trabajo. Pero también lo tendrá el componente económico y cómo hacemos frente al incremento del costo de la vida.

La globalización y la competencia económica están impulsando una mayor movilidad laboral, con empleos que pueden ser deslocalizados y realizados a distancia.

Asimismo, la pandemia aceleró aún más esta tendencia, con el trabajo remoto convirtiéndose en la norma en muchos sectores, pero también ha revelado las disparidades existentes, con trabajadores precarios y de bajos ingresos enfrentando mayores dificultades.

Es clave asumir que el acceso a la educación y la formación continua deben convertirse en un factor que garantice una mayor inclusión en el nuevo escenario laboral y así mitigar las marcadas desigualdades económicas de la actualidad.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!