La directora de Desafío 10X nos presenta los detalles de ADAH, una nueva plataforma de la cual es cofundadora y que ayudará a ampliar el acceso que tienen las mujeres a la industria financiera, permitiéndoles manejar mejor su dinero y hacerlo crecer.
Las mujeres son mejores pagadoras, ahorran más que los hombres, suelen tener una deuda más sana y los negocios que lideran generan mayores retornos financieros. Así lo han resaltado organismos nacionales e internacionales como la Comisión para el Mercado Financiero, la Alianza Financiera para Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Paradójicamente, el mundo financiero se mantiene bastante alejado de la realidad femenina y las conversaciones sobre dinero conservan una etiqueta de tabú para cientos de miles de mujeres en todo el mundo. ¿Por qué?
"Culturalmente, las mujeres no hemos estado presentes en la conversación sobre el dinero […] Hablar de tasas, inflación o política monetaria son cosas que parecen estar en otro ámbito y las mujeres, cuando sienten que no saben, se restan de la acción; esto en las finanzas sigue pasando", afirmó Fernanda Vicente, directora de Desafío 10X y cofundadora de ADAH, una nueva plataforma que ayuda a las mujeres a construir su bienestar financiero.
Fernanda se asoció con Francisca Varela, también cofundadora de ADAH, para impulsar esta iniciativa que, entre otras cosas, busca ampliar el acceso que tienen las mujeres a la industria financiera, permitiéndoles manejar mejor su dinero y hacerlo crecer.
Ambas, valiéndose de sus conocimientos y la vasta experiencia que tienen en el rubro financiero, pensaron y desarrollaron ADAH con el propósito de que cada mujer que se una a esta comunidad pueda recorrer un camino que las conduzca hacia su bienestar financiero.
En Desafío 10X conversamos con Fernanda para conocer a fondo todos los detalles sobre ADAH.
Fernanda Vicente: "ADAH tiene cuatro pilares de trabajo. El primero se centra en ordenarse, tener nuevos hábitos y ver tus números, es como mirarse en el espejo y observar el reflejo de tus propias decisiones; a través del orden y la planificación las mujeres pueden llevar un registro y ponerse metas financieras. El segundo pilar tiene que ver con salir de deudas y cómo podemos ayudarlas a revertir esas situaciones que generan angustia o a tener una deuda sana. El tercer pilar se basa en ahorrar, invertir y cómo hacer crecer lo que tengo. Y el cuarto pilar se fundamenta en entender cómo la economía afecta nuestro día a día, cómo lo que sale en la prensa o lo que dice el ministro de Hacienda tiene un efecto en nuestra vida personal y nuestras finanzas.
Es un camino de crecimiento que llevará a las mujeres a cambiar su manera de tomar decisiones".
FV: "Vimos referentes en Estados Unidos, Dinamarca, México, Brasil, Argentina y Chile, no solo en tema mujeres, sino también en el mundo fintech. Sin embargo, no existe nada tal cual como lo que nosotros hacemos, es decir, ayudar a las mujeres a gestionar mejor su dinero con herramientas, con espacios de formación, clases y talleres. El foco, la metodología y la manera de entregar las soluciones de ADAH es una propuesta distinta a lo que existe, tanto en el mundo fintech como en el mundo financiero tradicional".
FV: "Totalmente. La gente que tiene mucho dinero cuenta con asesores que los ayudan a hacer crecer más ese dinero. Por otro lado, hay una parte importante de la población que muchas veces no llega a fin de mes, no cuentan con acompañamiento o ayuda para que puedan aumentar el dinero que tienen.
ADAH es para todos, para las que tienen dinero, pero con más razón para las que no tienen; es una forma de entregarles información de una manera adecuada y estas instancias que estamos abriendo nos permiten democratizar espacios que eran para unos pocos.
Hay un espacio gigante que no está siendo atendido y, si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora, solo las personas con más poder adquisitivo podrán seguir aumentando su dinero".
FV: "Es tabú porque no se habla de plata y porque no hemos manejado los conceptos. Las mujeres no suelen hablar con sus amigas de cuánto ganan, si están endeudadas o cómo salir de deudas, jamás hablamos de eso. Hay un cambio de paradigma y es un tema del cual tenemos que hacernos cargo.
Además, como sociedad estamos con un gran problema de sobrendeudamiento y las mujeres somos un motor de desarrollo colectivo y comunitario. Cuando una mujer aprende sobre temas financieros, rápidamente lo transmite a su familia y su entorno.
Podemos soñar con metas financieras, somos mejores ahorradoras y mejores pagadoras, pero el problema es que ahorramos con herramientas de baja rentabilidad y perdemos dinero. Hacernos cargo de esto y tener un lugar como ADAH al cual ir y aprender a gestionar mejor mi dinero es transformador. Es una revolución financiera de las mujeres".
FV: "Son dos iniciativas que tratan de traspasar poder económico, porque sin bienestar financiero no hay bienestar general. Hay un grupo que tiene mucho más que el resto y nosotros, como empresas, a través del salario podemos emparejar más las oportunidades; por eso nació 10X, para que las personas tengan una mejor calidad de vida y no haya tanta desigualdad.
Los grandes problemas sociales se dan de las asimetrías. Cuando hay uno que está en una posición dominante frente a otro existen situaciones de abusos y el que está en una condición más desfavorable no puede hacer nada. Cuando buscamos mejorar los salarios es para que no haya tanta desigualdad y nivelar el poder, porque emparejando la cancha podemos frenar esos abusos.
Ambas iniciativas están entregando poder y en ADAH estamos luchando para que las mujeres tengan más libertad a través de lo económico y lo financiero, ya que muchas sufren violencia económica, una violencia muy fuerte que habla de manipulación, postergación y dependencia de otra persona.
Vamos en la misma línea del Desafío, estamos usando herramientas del mercado para mejorar la calidad de vida de las personas y elegimos la batalla económica para hacer estos cambios".
FV: "Nuestro plan de negocio es ambicioso y estamos pensando en todo el mercado hispanoparlante: Sudamérica, Centroamérica, la comunidad latina de Estados Unidos y España. Buscamos un crecimiento que nos permita tener unas 100.000 mujeres en la plataforma a finales de este año.
Buscamos el crecimiento full, tener 100.000 mujeres a fin de año en la plataforma y ayudar a administrar unos 75 millones de dólares de las mujeres de nuestra comunidad.
En esta etapa queremos invitar a nuestra plataforma a la mayor cantidad de mujeres posible. Además, tenemos una membresía especial para empresas, hacemos un diagnóstico del estado financiero de sus trabajadoras pagando 10 mil pesos anuales por mujer y eso incluye todos los beneficios de ADAH.
A futuro queremos trabajar con la industria financiera para ofrecerle mejores productos financieros a las mujeres de ADAH".
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