El trabajo que anualmente realiza el Instituto Nacional de Estadísticas también señala que el 69% de las personas ocupadas no superaron el ingreso medio nacional ($757.752) y que la brecha de género aumentó casi cuatro puntos en comparación al año 2021.
Hace dos meses, el Banco Central de Chile destacaba en su Informe de Política Monetaria (IPoM - Junio 2023) que la economía chilena "ha ido avanzando en su necesario proceso de ajuste luego de los importantes desbalances a los que se vio enfrentada".
Sin embargo, también recalcaron que "la inflación sigue estando muy alta" y estiman que termine este año en 4,2%.
Inflación; uno de los grandes problema que los ciudadanos deben enfrentar día a día en medio de un escenario económico difícil y complejo.
La queja generalizada, aunque sea una frase hecha, es que "el dinero no alcanza para nada".
A propósito de este panorama económico cada vez más cuesta arriba para las personas, cabe preguntarse cómo está el bolsillo de los trabajadores en Chile, cuánto están ganando y si es suficiente para cubrir sus necesidades más básicas.
En ese sentido, el pasado 16 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas presentó los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2022 (ESI), un trabajo que anualmente caracteriza los ingresos de las personas clasificadas como ocupadas a nivel nacional.
Entre otras cosas, la ESI deja en evidencia el estancamiento de los sueldos en los últimos años, pero principalmente resalta que casi el 70% de las personas ocupadas en Chile recibió ingresos iguales o menores a $757.752 (ingreso medio nacional).
Según la ESI 2022, el ingreso laboral promedio de la población ocupada en el país fue de $757.752 neto mensual, descontando los porcentajes correspondientes de salud y previsión.
En ese orden, al comparar la ESI 2021 y la ESI 2022 se nota una disminución de 1,4% en el ingreso medio real de las personas: $768.295 (ESI 2021) y $757.752 (ESI 2022).
Respecto al ingreso mediano, es decir lo que recibe una persona representativa de la mitad de la población, llegó a $502.604 mensuales. En otras palabras, el 50% de los trabajadores obtuvieron ingresos iguales o menores a dicho monto.
Pero, tal y como destacamos anteriormente, uno de los datos contenidos en la ESI 2022 que más llama la atención es que un 69,2% de las personas ocupadas en Chile tuvo un ingreso igual o menor a $757.752.
La variación, en comparación a la ESI 2021, es mínima, ya que en ese periodo el 69.7% de las personas ocupadas estaban al mismo nivel o por debajo del ingreso medio nacional, que en aquel entonces era de $681.039.
También, al separar a las personas ocupadas por tramos de ingresos, "el mayor porcentaje de la población ocupada se encuentra en el tramo de $400.000 a $500.000, que concentró un 17,3% de personas […] Un 2,4% percibió ingresos mayores o iguales a $3.000.000", apuntó el INE.
En relación a las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, la ESI 2022 señala que "la brecha de género en el ingreso medio en 2022 se situó en 25,5% en desmedro de las mujeres".
Esa cifra se acerca al nivel de la brecha antes de la pandemia (28,1% en 2019) y, al mismo tiempo, representa un aumento de casi cuatro puntos en comparación con la ESI 2021 (21,7%).
En esa misma línea, el trabajo del INE detalla que el ingreso medio de los hombres fue de $850.412 y el mediano de $572.968; mientras que el ingreso medio de las mujeres fue de $633.334 y el mediano fue de $454.723.
Los resultados de este trabajo realizado por el INE, o al menos una parte de ellos, se sintetizan en un evidente estancamiento de los ingresos de los trabajadores en Chile.
"Desde 2018 no hay ningún progreso en los ingresos reales de los trabajadores, ni siquiera han lograron contrarrestar toda la inflación, porque la variación es negativa", aseveró Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.
A su vez, Bravo enfatizó que en Chile un porcentaje importante de los trabajadores gana sueldos muy bajos, lo que dificulta la posibilidad de estar por encima de la línea de la pobreza.
"Si se considera que la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas es de $580.000 con esa realidad de ingresos lo que estamos diciendo es que muchas familias tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más elementales", puntualizó.
Ante un escenario económico complicado y una realidad salarial poco alentadora para la mayoría de las personas, es necesario encontrar soluciones concretas y eficaces para afrontar un reto de tal magnitud.
Es por ello que Desafío 10X, desde el 2019, hace una invitación al mundo privado para que, de manera voluntaria, se sume al paradigma salarial que estamos proponiendo.
Hoy más de 2.200 empresas son parte de nuestra comunidad y están impactando positivamente la vida de 69.800 trabajadores a nivel nacional.
Ya sea con el compromiso de reducir la brecha salarial al interior de la organización o estableciendo un salario mínimo bruto de 22 UF (¡o incluso ambos desafíos!), las empresas 10X están redefiniendo los sueldos en Chile y demostrando que se puede compartir de una manera más justa el valor que el mundo privado crea.
Al mismo tiempo, conocer las cifras de la ESI 2022 realza el esfuerzo y el trabajo que las empresas extraordinarias que integran Desafío 10X están haciendo al comprometerse firmemente con el bienestar de sus trabajadores.
--
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!