Imagen de noticia
15 de marzo de 2024
#Noticia

El 89% de los chilenos están reduciendo sus gastos y son las personas que más cuidan su bolsillo en Latinoamérica

El alto costo de la vida está impactando duramente a las familias y es la principal preocupación de los hogares a nivel nacional, de acuerdo con los resultados del estudio 'Consumer Pulse' de Bain & Company.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Hace pocos días, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero, resaltando que hubo una variación del 0,6% mayor a las expectativas del mercado, cifra que incide y guarda relación con el aumento del costo de la vida para los chilenos.

La coyuntura económica que atraviesa el país se siente cada vez más en los bolsillos y, aunque organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo apuntan que la región ya superó el impacto financiero de la pandemia, las personas aseguran que el dinero ya no les rinde tanto.

De hecho, recientemente la consultora internacional Bain & Company presentó los resultados de la séptima edición del Consumer Pulse, un estudio que, entre sus principales conclusiones, destaca el alto grado de preocupación de los chilenos respecto a la situación económica del país.

"La investigación reveló que el costo de vida, bienestar económico propio y de sus familias, y de la estabilidad del país, son las tres principales preocupaciones de los chilenos, variables que han generado entre la población un estado de ánimo negativo, marcado por la ansiedad, cansancio, estrés y tristeza", detalló Bain & Company en una nota de prensa.

Asimismo, el estudio Consumer Pulse señala que Chile es el país de la región donde los consumidores están siendo más austeros y cuidadosos con sus gastos.

"El 89% de los encuestados dijo que está disminuyendo [sus gastos] o planea disminuirlos en el corto plazo", añade el comunicado, recalcando que más de 1.300 chilenos fueron consultados en esta investigación.

Cerca del 25% de la población presenta síntomas de ansiedad

A su vez, dicha investigación enfatizó los factores que mayor impacto tienen en el bienestar psicológico de los chilenos, siendo la preocupación económica (61%), la inestabilidad política nacional (31%) y la salud física (49%) los tres principales.

"En comparación con la investigación anterior de Bain (2022), los dos primeros factores no registraron mayores variaciones, pero el tercero aumentó en nueve puntos porcentuales", agrega la nota.

El pesimismo generalizado ante el actual panorama económico, así como sus efectos en la salud mental, es algo que también se profundiza en la octava edición del Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC, estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

Según este reporte, "la ansiedad se mantiene como el principal malestar psicológico en el país", con un 24,8% de las personas encuestadas asegurando tener dicho problema.

"Un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad, tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio", aseveró Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de ACHS Seguro Laboral, añadiendo que los síntomas más comunes fueron tener preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).

Bienestar económico, elemento clave para los trabajadores

Afrontar la realidad económica del país se ha convertido en un dolor de cabeza para la mayoría de las personas, principalmente porque el sueldo mínimo, en gran parte, no cubren la totalidad de las necesidades personales y familiares.

A raíz del estallido social del 2019, Desafío 10X, un movimiento empresarial conformado por Empresas B y miembros de la asociación de emprendedores G100, hizo una invitación, de manera voluntaria, al ámbito privado nacional: reducir las brechas salariales al interior de sus empresas y compartir de una manera más justa el valor que generan.

Desde entonces, contamos con cerca de 2.300 empresas 10X sumadas a nuestra iniciativa y su compromiso salarial ha impactado positivamente a casi 70 mil trabajadores a nivel nacional.

En Desafío 10X sabemos que el bienestar económico y financiero es una parte clave para que las personas puedan sentirse plenas y desarrollar sus labores profesionales de una manera óptima, con motivación y fortaleciendo el compromiso con la organización.

También es evidente que este contexto tiene consecuencia para las organizaciones, pero existen maneras, a menor y mayor escala, para que las empresas puedan, de manera responsable e impulsando un desarrollo sostenible, ofrecer mejores beneficios y sueldos a sus colaboradores y permitirles surfear esta ola de incertidumbre económica.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!