Esta lista contempla una serie de medidas implementadas por distintas compañías, la mayoría de ellas durante la pandemia, para generar un efecto positivo en pro de la calidad de vida de sus empleados.
Hace un par de años, en un video realizado para la plataforma TED, Michael C. Bush, CEO de Great Place to Work, explicó los resultados de una encuesta cuyo principal objetivo era averiguar qué hacía que los empleados fueran felices en sus trabajos.
Básicamente, las principales razones detalladas por Bush en este video están relacionadas con aspectos intangibles pero fundamentales para cada empleado, tales como respeto, confianza, equidad y ser tomados en cuenta.
"Lo que sabemos en materia de felicidad es que todos los trabajadores quieren lo mismo", resaltó.
Puedes ver el video haciendo click aquí.
Es obvio que para poder fortalecer dichos aspectos dentro de la cultura organizacional hay que llevarlos a la práctica a través de acciones visibles, que nos puedan mostrar si efectivamente están haciendo de nuestra empresa un buen lugar para los colaboradores.
¿Y cómo podemos llevarlo a la práctica? Es una pregunta cuya respuesta dependerá de cada empresa, pero queremos compartir una lista de cuatro iniciativas que sirvieron para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Para nadie es un secreto que a la hora de innovar Google es una empresa paradigmática.
Más allá de sus particulares instalaciones con canchas deportivas, videojuegos, comida gratis e incluso peluquería y lavado de autos, un beneficio en particular se convirtió en el favorito de muchos empleados: traslado sin costo, ida y vuelta, de la casa al trabajo.
Es cierto, muchas empresas en todo el mundo contratan buses o autos que permiten a sus trabajadores hacer del recorrido al trabajo una tarea menos complicada, pero Google lo llevó a otro nivel creando su propia flota de transporte para los empleados.
"La empresa transporta a diario a unos 1.200 trabajadores de casa al trabajo en 32 autobuses equipados que incluyen acceso inalámbrico a Internet. Se permite llevar bicicletas en los portaequipajes exteriores y perros en los asientos de delante. Los pasajeros pueden solicitar alertas en sus ordenadores y teléfonos móviles cuando los autobuses van con retraso [...] En la sede central de Google, un pequeño equipo de especialistas en transporte examina el tráfico, localiza en el mapa la residencia de los nuevos contratados y organiza nuevas rutas para atender la creciente demanda", reseña un artículo de El País.
Este beneficio, además del recorrido de unos 7.000 kilómetros a diario para dejar en la puerta de su casa a cada empleado de Google, surgió como una alternativa para contrarrestar los retrasos y molestias que causa el alto tráfico de una ajetreada ciudad como San Francisco y, al mismo tiempo, se convirtió en una carta bajo la manga que el gigante tecnológico utilizaba al momento de reclutar a los mejores profesionales para su empresa.
"Es la prestación complementaria más útil de Google [...] Ha cambiado mi calidad de vida", dijo Wiltse Carpenter, programador, en el artículo antes mencionado.
Publix es una cadena estadounidense de supermercados que recientemente fue reconocida con el primer lugar de la lista Companies That Care, elaborada por la revista People en conjunto con Great Place to Work.
Los empleados de establecimientos de servicios básicos, como es el caso de los trabajadores de Publix, se convirtieron en pilares fundamentales de la sociedad con la irrupción del coronavirus y eso fue algo reconocido por esta cadena.
"Entre las medidas que tomó la empresa se incluyeron aumentos salariales permanentes para que los empleados reconozcan sus esfuerzos en la primera línea de la pandemia", explica una nota de Great Place to Work.
Además de este aumento salarial, Publix implementó el pago de emergencia por pandemia, una medida que benefició a aquellos colaboradores sin seguro médico o con una cobertura sanitaria baja.
Nerdwallet, Radio Flyer Inc. y Alston & Bird son tres empresas estadounidenses que también fueron reconocidas en la lista Companies That Care, aunque cada una aplicó medidas diferentes para mejorar la calidad de sus trabajadores en medio de la crisis del COVID-19.
En el caso de NerdWallet, aplicación y sitio web dedicado a las finanzas personales, la implementación del teletrabajo vino acompañada de los "Miércoles de no molestar", día en el que los empleados se desconectan totalmente de sus labores, y de un bono de 500 dólares (cerca de 400.000 pesos chilenos) para que pudieran adaptar y mejorar algún espacio de su casa para cumplir con sus labores.
Por su parte, Radio Flyer Inc, una popular compañía de juguetes, le dio a sus trabajadores 20 días libres pagados adicionales, algo que muchos de los que integran esta compañía apreciaron, ya que con el cierre de guarderías y colegios muchos tuvieron que quedarse en casa cuidando a sus hijos. Pero eso no fue todo, ya que, dentro de sus políticas de responsabilidad social, permitió que los empleados tomaran dos días pagados para apoyar como voluntarios en diferentes causas benéficas.
Asimismo, la firma internacional de abogados Alston & Bird lanzó un programa llamado A & Bindfulness, con el propósito de ayudar a contrarrestar los efectos psicológicos de la pandemia. Esta iniciativa permitió que cada empleado tuviera sesiones de resiliencia con coaches profesionales y, también, un grupo de apoyo para padres dirigido por psicólogos profesionales. Además, tras el cierre de los establecimientos escolares y de cuidados infantiles, implementaron un programa de aprendizaje virtual para los hijos de los trabajadores, haciéndose responsables de la matrícula.
Por último, pero no menos importante, queremos resaltar una medida que no corresponde a una sola empresa, sino a un conjunto de organizaciones que, a través de esta iniciativa, buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores con mejoras salariales: Desafío 10X.
Días después del estallido social nació esta iniciativa que proponía a las empresas en Chile un par de acciones voluntarias para mejorar los salarios: establecer un sueldo mínimo bruto de 22 UF y/o reducir la brecha salarial al interior de la empresa haciendo que la diferencia entre quienes más ganan y los que menos ganan no sea diez veces mayor.
En un par de semanas cientos de empresas se sumaron al llamado y, actualmente, más de 1.500 se han comprometido con una o ambas acciones del Desafío 10X.
Además, el compromiso aceptado por estas organizaciones se traduce en un impacto positivo para más de 40.000 trabajadores en todo Chile.
Actualmente Desafío 10X sigue invitando a todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, a que se unan a este llamado, den un primer paso midiendo las brechas salariales al interior de sus organizaciones y se atrevan a compartir de manera más justa el valor que generan, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
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