Imagen de noticia
29 de marzo de 2024
#Noticia

¿Cómo emparejar la cancha para que las mujeres puedan negociar mejores sueldos? Esto dice un reciente estudio de BUK

La empresa 10X publicó hace poco 'Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024', una investigación que recopila datos a nivel regional y que contó con la participación de más de 3.900 personas encuestadas en Chile, Colombia, México y Perú.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

A propósito de haberse conmemorado este mes el Día Internacional de la Mujer, BUK, empresa que forma parte de Desafío 10X, publicó el estudio Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024, un reporte que expone cifras muy relevantes sobre el rol femenino en el mundo laboral.


Entre los hallazgos de la investigación, uno de los principales tiene que ver con cómo se va originando una brecha salarial de género en las empresas a partir de las negociaciones del sueldo.

"La brecha salarial de género en los trabajos comienza desde el mismo proceso de negociación de un candidato y continúa con las negociaciones posteriores de sueldo […] Desde antes de aceptar un trabajo, las mujeres tienen menos éxito que sus pares hombres al negociar una oferta laboral y al solicitar reajustes salariales, lo que termina por desfavorecer aún más sus remuneraciones", detalla el estudio.

Dicho trabajo, que contó con la participación de más de 3.900 personas encuestadas en Chile, Colombia, México y Perú, resalta que "la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en los países analizados es del 26%".

Entendiendo las brechas de negociación

¿Cuáles son las razones más importantes para aceptar un trabajo según hombres y mujeres? ¿Qué tan empoderadas están las mujeres para negociar su oferta laboral?

Estas son algunas de las interrogantes que se plantean en los primeros capítulos de Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024, reporte que, entre otras cosas, también enfatiza la relevancia que tiene el sueldo como incentivo a la hora de aceptar una oferta laboral.

"El sueldo y las oportunidades de desarrollo son los factores más importantes para aceptar un trabajo, tanto para hombres como para mujeres […] Sin embargo, para las mujeres también son importantes el ambiente laboral, la posibilidad de trabajar a distancia y la flexibilidad laboral", apunta la investigación de BUK.

A su vez, al hacer un doble clic sobre el aspecto de negociar antes de aceptar un trabajo, se destacan conclusiones como que el 74% de las personas en Latinoamérica acepta sin negociar, siendo las mujeres las que menos condiciones ponen ante una oferta laboral (77% acepta sin negociar vs un 70% de los hombres acepta sin negociar).

"El proceso de negociación puede ser una base clave sobre la cual luego se acuerden las condiciones del trabajo, tales como el sueldo y otros beneficios, las cuales una vez dentro de la organización pueden ser difíciles de cambiar. Por eso, este primer paso puede ser fundamental para entender y profundizar en futuras brechas salariales dentro de las organizaciones", añade el reporte.

Asimismo, se hace hincapié en el elemento del cargo, ya que a mayor responsabilidad, mayor la negociación por parte del postulante. No obstante, este es un factor que tiene un llamativo efecto en la brecha de negociación que existe entre hombres y mujeres.

"Mientras que la brecha de negociación entre hombres y mujeres en cargos administrativos o junior es de cuatro puntos porcentuales, esta aumenta a ocho para jefes de áreas o cargos senior y a nueve en cargos ejecutivos o directivos", apunta Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024.

¿Por qué las mujeres negocian menos?

En relación a este último aspecto, el estudio recalca tres puntos clave para ahondar en las razones detrás de la pregunta por qué las mujeres negocian menos:

1 - Perciben mayor riesgo al negociar (riesgo de no conseguir el trabajo, de mostrar una mala imagen u ofender a la contraparte).

2 - Suelen sentirse menos calificadas en relación al "candidato ideal" que se busca.

3 - Creen que el "candidato ideal" debería tener una remuneración menor.

"Estudios han demostrado que las mujeres son percibidas de manera diferente a los hombres cuando llegan con una postura firme a negociar, se les ve como más 'agresivas' o 'demandantes' cuando expresan sus expectativas salariales […] Otro factor importante es la falta de transparencia en los sueldos, lo que hace que sea más difícil para las mujeres determinar cuánto deberían ganar. La falta de acceso a información puede dejarlas en desventaja al ingresar a negociaciones salariales y perpetuar las disparidades de género", dice Fernanda Vicente, CEO de Adah y exdirectora de Desafío 10X, en la columna Re-conoce tu valor, reseñada en el estudio de BUK.


¿Cómo se puede emparejar la cancha para que las mujeres puedan negociar de una mejor manera sus sueldos? Fernanda, en esa misma columna, recomienda "planificar muy bien la conversación. Tener claro cuánto está pagando el mercado por lo que hacen, qué es exactamente lo que quieren lograr, tener definido un plan B por si la conversación no es exitosa e incluso tener la puerta abierta a dejar la organización. Conocer muy bien su valor en la empresa y en el mercado, y saber hasta cuándo están dispuestas a aceptar que ese valor no sea reconocido. El viejo dicho, 'en pedir no hay engaño', es algo que olvidan muchas veces las mujeres al hablar de sueldo".

En ese sentido, el estudio Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024 enlista una serie de tips para una buena negociación:

- Dar razones concretas de por qué se merece lo que se solicita.

- Ser claro/a de que la prioridad es trabajar para dicha organización.

- Empatizar con la persona con quien se negocia para conocer sus intereses y así saber cómo comunicar.

- Al negociar, considerar la oferta laboral como un todo y evitar centrarse solo en el salario.

- Evitar dar ultimátums de cualquier tipo.

En Desafío 10X creemos que las organizaciones deben prosperar con el firme propósito de convertirse en mejores empresas a través de un desarrollo sostenible y creando puestos de trabajos con buen sueldo.

Esto implica, sin duda, ir cerrando todo tipo de brecha salarial y equilibrar la balanza para que hombres y mujeres puedan desarrollarse ganando un sueldo justo y accediendo a las mismas oportunidades independientemente de su género.

A lo largo de casi cinco años hemos hecho una invitación voluntaria al mundo privado a compartir de una manera más equitativa el valor que genera y hoy cerca de 2.300 empresas en todo el territorio nacional, al sumarse a Desafío 10X, están impactando positivamente a más de 69.000 trabajadores desde una política salarial más digna.

-

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!