Imagen de noticia
3 de mayo de 2024
#Noticia

¿Cómo cuidar mejor a los colaboradores? Seis factores que influyen en la salud de los trabajadores y que debes tener en cuenta

Una investigación del McKinsey Health Institute (MHI), reseñada y analizada por el Foro Económico Mundial, resalta diversos aspectos de la salud en los que las organizaciones pueden influir y que harían bien en apoyar. "Al mejorar la salud de sus empleados, las empresas podrían aportar billones de dólares a la economía mundial y tener un impacto positivo en la sociedad", asevera la nota del organismo internacional.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Cuando las empresas invierten y se preocupan por el bienestar de sus trabajadores pueden aumentar su productividad, disminuir el absentismo y mejorar en la atracción y retención de talento.

Así lo señala un artículo recientemente publicado por el Foro Económico Mundial, donde investigadores de Mckinsey and Company ahondan en los beneficios de invertir en la salud y el bienestar de los colaboradores.

"Al mejorar la salud de sus empleados, las empresas podrían aportar billones de dólares a la economía mundial y tener un impacto positivo en la sociedad. Cuando empleadores y empleados colaboran para mejorar los factores modificables de la salud, todos salen beneficiados", asevera la nota.

A su vez, el artículo resalta que, gracias a las diferentes investigaciones que conectan la salud y los lugares de trabajo, se han logrado identificar seis factores modificables de la salud, algo que ha permitido una mejor comprensión de cómo las empresas pueden impulsar cambios a favor del bienestar óptimo de los empleados.

Aquí te compartimos la lista con los seis factores modificables de la salud en el lugar de trabajo, según el análisis del Foro Económico Mundial.

Seis factores que debes tener en cuenta para influir positivamente en la salud de tus colaboradores

El McKinsey Health Institute (MHI) analizó 26 factores del lugar de trabajo para comprender cómo influyen en una serie de indicadores relacionados con la salud y el trabajo en 30 países.

Dicha investigación recalcó que existen diferencias importantes entre los factores del lugar de trabajo que conducen a una mala salud y los que conducen a una buena salud.

De esos 26 factores, estos son seis fundamentales que toda empresa debe tener en consideración a la hora de impulsar cambios en pro de la salud y el bienestar de sus empleados:

1 - Interacción social: Se trata de un factor con un alto grado de influencia tanto en la salud, como en los resultados laborales, ya que sentirse conectado en el trabajo se asocia con mayores grados de innovación, compromiso y calidad.

Por otro lado, una investigación del MHI de 2023 señala que enfrentarse a un comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es un fuerte predictor de resultados negativos para la salud laboral, produciendo sensaciones como la soledad, intención de renunciar y burnout.

"El comportamiento tóxico en el lugar de trabajo es un factor crítico que hay que combatir. Si no se aborda, puede mitigar los beneficios de cualquier iniciativa de salud y bienestar que se emprenda", asevera la nota del Foro Económico Mundial.

Asimismo, experimentar seguridad psicológica en un equipo y contar con el apoyo de compañeros y jefes se asocia con resultados de salud positivos, incluida una mejor salud holística.

2 - Mentalidad y creencias: Diversas investigaciones, entre ellas el análisis del MHI, se han esforzado por probar el vínculo entre mentalidades, creencias positivas y una mejor experiencia de salud.

En ese sentido, es importante destacar que una buena salud holística no se consigue evitando por completo los factores estresantes en el trabajo, sino creando experiencias positivas que permitan experimentar una alta autoeficacia, adaptabilidad y un sentimiento de propósito y de pertenencia al trabajo.

En esa línea, los empleadores pueden fomentar un sentido de pertenencia hacia la empresa atrayendo a los empleados a través de un mensaje convincente que fomente la conexión con la misión de la organización.

"Las organizaciones orientadas a un propósito que destacan en este aspecto crecen dos veces más rápido que sus competidoras y logran mejores indicadores de satisfacción de los empleados, retención de personal y confianza de los consumidores", afirma la nota.

3 - Actividad productiva: Este es un factor que tiene que ver con las actividades relacionadas y no relacionadas con el empleo, como por ejemplo el voluntariado, el cuidado de otras personas, los pasatiempos, la religión, el activismo, la música y los viajes.

Respecto a este punto, la nota detalla que "las empresas tienen la oportunidad de ayudar a las personas de sus comunidades a conectarse con actividades productivas y cargadas de significado, que favorezcan su salud y bienestar a largo plazo".

Además, cabe destacar que las actividades de ocio placenteras también se asocian a mejores medidas psicosociales y físicas que favorecen la buena salud y el bienestar, como una mayor satisfacción con la vida, mayor compromiso y menores tasas de depresión, presión arterial, función física, etc.

4 - Estrés: Tal y como señalamos anteriormente, el estrés en sí no es necesariamente malo, ya que es necesario para aprender, crecer y desarrollarse. En ese sentido, unos niveles óptimos de estrés pueden contribuir a mejorar el rendimiento.

No obstante, los niveles crónicamente elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y metabólicas.

A su vez, la tensión laboral y el desequilibrio entre esfuerzo y recompensa pueden decantar en varios trastornos mentales comunes.

Respecto a este factor, los estudios del MHI muestran que un aumento de las exigencias en el lugar de trabajo es el factor que más se asocia al agotamiento y los síntomas de estrés negativo en el trabajo.

5 - Sueño: Existen diversas investigaciones que profundizan en la relación entre horas de sueño, salud de los empleados y rendimiento en el lugar de trabajo, muchas de ellas hacen énfasis en el costo que tiene para las empresas cuando sus colaboradores duermen poco o mal.

Según el artículo publicado por el Foro Económico Mundial, los empleados con insomnio no tratado le cuestan a las empresas, en promedio, unos 2.280 dólares más al año que los empleados sin insomnio no tratado y esto se debe al absentismo, el bajo rendimiento y el aumento de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

"La encuesta de MHI reveló que uno de los principales factores que contribuyen al número medio de horas de sueño de un empleado es el volumen de trabajo que se le exige. Además, uno de los principales factores que contribuyen a la satisfacción de un empleado con su sueño es su capacidad para adaptarse a cambios inesperados. Esto puede sugerir que los programas para empleados que buscan mejorar la adaptabilidad pueden, a su vez, mejorar la satisfacción de los empleados con su sueño", añaden.

6 - Seguridad económica: Este factor tiene mucho que ver con el mensaje que Desafío 10X ha intentado transmitir desde octubre del 2019: el bienestar económico influye en muchas facetas de la salud y la productividad.

La nota resalta un claro ejemplo: las personas con ingresos elevados tienen cinco veces más probabilidades que las personas con ingresos bajos de manifestar un buen estado de salud.

Asimismo, los empleados con dificultades económicas son más propensos que los demás a experimentar signos de mala salud mental y esto afecta su capacidad para desempeñarse en condiciones óptimas en su trabajo. Al mismo tiempo, la falta de estabilidad laboral está relacionada con una mala salud mental, así como con un mal bienestar físico.

"Cualquier aumento a corto plazo del rendimiento de los empleados impulsado por la inseguridad laboral suele verse anulado por la carga adicional que supone para su salud física y mental", puntualiza el artículo.

La invitación de Desafío 10X

Vemos que esta investigación del MHI hace hincapié en diversos temas que hemos tenido la oportunidad de abordar en Desafío 10X, siendo el principal los sueldos y cómo una remuneración justa puede tener efectos positivos, tanto para los colaboradores como para la organización.

A lo largo de los últimos casi cinco años, nuestra invitación al mundo empresarial ha sido a mejorar los sueldos y reducir la brecha salarial a través de una política de remuneraciones que permita a sus colaboradores vivir por encima de la línea de la pobreza y cubrir sus necesidades básicas.

Hasta la fecha, más de 2.200 empresas en todo Chile han asumido el compromiso que proponemos, lo que se traduce en un impacto positivo en casi 70.000 trabajadores a nivel nacional.

Colaboradores que se sienten valorados y recompensados justamente crean un vínculo significativo con la organización, un nexo que se fortalece con compromiso y pasión por lo que hacen.

Estamos orgullosos de haber consolidado una comunidad de empresas extraordinarias y queremos que, a futuro, sean más las organizaciones del país las que asuman un compromiso salarial de este tipo con sus colaboradores.

Solo así, compartiendo de una manera más justa el valor que crean, las empresas podrán construir un legado y un aporte significativo para el país.

-

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!