Adriana Millalén Rivas, directora de Administración e Infraestructura y líder del Programa Sostenibilidad del Instituto Profesional IACC, detalla cómo un modelo de educación online les ha permitido eliminar barreras para que estudiantes de lugares apartados accedan a programas de formación y capacitación.
La educación es uno de los elementos más transformadores; su relevancia trasciende lo formativo y académico, repercutiendo, en gran medida, en el desarrollo económico y social de las naciones.
No en vano la educación está contemplada como un Derecho Humano y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
"La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza", recalca el organismo internacional.
En ese sentido, hablar de brechas salariales y cómo reducirlas es una conversación que no puede obviar el elemento educativo.
Hace poco más de un año, Soledad Lama, presidenta de Desafío 10X, destacaba en una columna el fenómeno de las brechas salariales por nivel educativo, enfatizando que la tasa de ocupación entre quienes cuentan con estudios profesionales y aquellos con educación media completa es de 19,6 puntos.
¿Cómo eliminar obstáculos para un acceso a la educación que tome en cuenta la diversidad de necesidades, capacidades y particularidades de las personas?
La UNESCO señala que la educación inclusiva se basa "en responder a la diversidad de todos los estudiantes, garantizando su presencia, participación y logros".
Esto significa, complementa el organismo internacional, atender "especialmente a quienes, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, por lo que es necesario definir políticas y programas educativos con el fin de que la educación sea para todos".
En ese sentido, el Instituto Profesional IACC, institución que forma parte de Desafío 10X, se ha caracterizado por tener como objetivo clave disminuir las brechas de acceso a educación a través de un modelo 100 % online.
"[El modelo de educación online] nos ayuda a eliminar las barreras de dispersión geográfica en Chile, permitiendo que estudiantes de lugares apartados accedan a programas de formación y capacitación", señala Adriana Millalén Rivas, directora de Administración e Infraestructura y líder del Programa Sostenibilidad IACC.
Adriana añade que "el 87% de nuestros titulados consiguen empleo en su primer año de egreso y más del 74% aumenta su renta o mejora su cargo”.
Esto, sin duda, es una muestra del potencial que tiene la educación para empezar a disminuir las brechas salariales en nuestro país, una tarea a la que Desafío 10X se ha abocado por más de dos años, invitando a las empresas de manera voluntaria a compartir de una forma más justa el valor que crean.
A su vez, Adriana manifestó que en IACC, establecimiento educativo certificado como Empresa B, "la educación online es la herramienta con la que podemos entregar nuevas oportunidades para crecer en armonía, mejorar la calidad de vida e impactar positivamente en nuestro entorno permanente".
Finalmente, destacó el vínculo y las alianzas con organizaciones e iniciativas que permitan avanzar hacia una economía de bienestar y recalcó que ser parte de Desafío 10X les da la oportunidad de "visualizar distintas perspectivas en la educación" a partir de temas salariales y económicos.
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