En el marco de la Agenda de Davos 2021, Alan Jope, primer ejecutivo de la reconocida multinacional, detalló los planes que tienen para enfrentar la desigualdad social.
Desde el surgimiento de Desafío 10X, una de las frases que resume nuestro propósito y principal objetivo es "inspirar a las empresas a compartir de manera más justa el valor que generan".
A principios de este año, en el marco de la Agenda de Davos, Alan Jope, CEO de Unilever, publicó un artículo en el que, precisamente, hace hincapié en "compartir el valor de forma justa".
La nota, publicada en el sitio web del Foro Económico Mundial, revela los planes de la multinacional para hacer frente a la desigualdad social, pero es también un llamado de atención de Jope a quienes, como él, están a la cabeza de grandes empresas y organizaciones: "La desigualdad no es un juego de ganadores y perdedores; todos estamos perdiendo".
Desde la mirada de Jope, nuestro futuro como sociedad depende de cómo enfrentamos dos grandes retos: el cambio climático y la desigualdad social.
En ese sentido, el ejecutivo principal de Unilever señala que varias empresas anunciaron durante el último año diferentes medidas para reducir sus impactos ambientales y subirse al tren de la Recuperación Verde.
Sin embargo, el tema de la desigualdad necesita de mayores compromisos y acciones concretas, sobre todo porque la pandemia ha dejado en evidencia la gravedad de este problema.
"La desigualdad destruye la confianza en las instituciones, incluidas las empresas, fractura la sociedad y frena el progreso económico", resalta Jope.
Convencido del potencial social del sector empresarial, el CEO de Unilever destaca que las empresas, al ser un motor de prosperidad, tienen la capacidad de mejorar la vida de cientos de miles de personas, siempre y cuando sean capaces de repartir el valor que generan de manera equitativa.
"En pocas palabras, hay demasiadas personas que no cobran lo suficiente. Reciben una parte injusta del valor que crean y eso debe cambiar", asevera.
Desde enero, Unilever implementó una serie de medidas con el objetivo de reducir la desigualdad social. Entre dichas decisiones, Jope resalta el compromiso de garantizar que todas las personas que proporcionan directamente bienes y servicios a Unilever ganen un salario digno para 2030.
"Destaco este compromiso específico porque sabemos que su consecución requerirá la acción colectiva de las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, los sindicatos y el mundo académico", manifiesta el líder empresarial.
Además, el CEO de Unilever enfatiza los beneficios que traerá una decisión de tal magnitud y el impacto positivo que tendrá en la economía en todos sus niveles.
"Aumentar los ingresos de las personas peor pagadas del mundo puede generar enormes beneficios en términos de salud, educación, igualdad de género y calidad de vida. Los empresarios verán una mayor productividad y compromiso, una menor rotación de personal y una base de consumidores más próspera", añade.
Finalmente, Jope apunta que la nueva normalidad pospandemia requiere un cambio transformacional en materia de ingresos y salario basado en la colaboración.
"Un primer paso será crear metodologías de salario digno fiables, escalables, transparentes y comparables, así como una mejor visibilidad de los datos sobre el salario digno para elevar el nivel mínimo en todos los sectores y países", expresa.
Al mismo tiempo, admite que es un desafío complejo y cuya magnitud "me pone nervioso".
A su vez, detalla que desde Unilever se han esforzado por mejorar la calidad de vida de millones de personas que son parte de su cadena de valor a través de programas de ayuda a minoristas y pequeños agricultores.
Jope culmina asegurando que la evolución del capitalismo decantará en una distribución más equitativa del valor y los salarios dignos como umbral mínimo se convertirán en la norma.
"Las empresas líderes que impulsen esta agenda serán las empresas de éxito del futuro", puntualiza.
Lee el artículo íntegro escrito por Alan Jope, CEO de Unilever, aquí.
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