Imagen de noticia
20 de octubre de 2023
#Noticia

Celebración llena de emociones y el propósito de un Chile más justo reforzado: Así se vivió el cuarto aniversario de Desafío 10X

Una gran cantidad de empresas 10X asistieron al evento para disfrutar una tarde en la que pudimos dimensionar el alcance de lo conseguido desde 2019 y fortalecer el compromiso de reducir las brechas salariales en el país.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

En octubre del 2019, cuando Chile atravesaba uno de los momentos más convulsos de su historia reciente, un grupo de empresarios y emprendedores impulsaron, de manera conjunta, una medida en respuesta a la demanda de equidad y justicia que se manifestaba en nuestras calles.

Fue así como, en pleno estallido social, nació Desafío 10X, un movimiento empresarial que invitaba de manera voluntaria a reducir las brechas salariales a través de dos compromisos: estableciendo un sueldo mínimo bruto de 22 UF y/o reducir la diferencia salarial entre quienes ganan más y quienes ganan menos al interior de la organización y que dicho margen no fuera mayor a diez veces.

Tras cuatro años de arduo trabajo, Desafío 10X hoy reúne a más 2.200 empresas e impacta positivamente a casi 70.000 trabajadores en todo el territorio nacional.

¿Quién se iba a imaginar que esta invitación tan espontánea a reducir las brechas salariales se convertiría en una gran comunidad de empresas extraordinarias?

El pasado 17 de octubre celebramos nuestro cuarto aniversario junto a una gran cantidad de empresas 10X y disfrutamos una amena tarde donde pudimos conocer historias increíbles, reír, compartir, conversar y reflexionar sobre el rol que el mundo privado debe cumplir en la sociedad.

Un momento para agradecer

La celebración del cuarto aniversario de Desafío 10X se llevó a cabo en las instalaciones de la Maison de France y estuvo auspiciado por BeFX, Buk, Radar y Wovi, empresas que son parte de nuestra iniciativa.

En su intervención inicial, Catalina Valiente, nuestra directora ejecutiva, agradeció el apoyo que Desafío 10X ha recibido en estos cuatro años y aprovechó dicha instancia para recordar a Mauricio Russo, cofundador de Casaideas, quien durante todo este tiempo fue alguien que siempre estuvo dispuesto a hacernos crecer como movimiento empresarial.

"Hace un par de semanas Mauricio Russo nos dejó […] Él nos ayudó a potenciar Desafío 10X, fue el primer empresario con quien hablé hace casi tres años al asumir mi cargo de directora ejecutiva y nunca olvidaré sus palabras y esa forma de 'mentorear' tan de él, así como su excelente disposición para cualquier cosa que necesitáramos […] Hoy que estamos conmemorando nuestro cuarto aniversario es imposible no pensar en Mauricio, un emprendedor nato, apasionado por el quehacer empresarial, alguien que no temía arriesgarse y, principalmente, un convencido de que las empresas podemos construir un mundo mejor", expresó.

Posteriormente, Michelle Senerman, presidenta del directorio de Desafío 10X, tomó la palabra y enfatizó el papel que las empresas deben jugar en la construcción de un país más justo y equitativo.

"Desafío 10X no es simplemente una cuestión de números; cada empresa que se compromete, cada socio que se une y cada colaborador que se beneficia representa un paso más hacia un mejor Chile", añadió.

Soledad Lama, gerente general de Comaco y expresidenta de nuestro directorio, también se dirigió a los asistentes y manifestó su alegría por la celebración de los cuatro años de Desafío 10X. Aseguró que entre sus próximos objetivos está "ser una embajadora de 10X y que esto llegue a otros países de Latinoamérica".

Propósito, inspiración y risas

La celebración fue la instancia ideal para reflexionar acerca del propósito de las empresas y, también, de quienes están en puestos de liderazgo dentro de las organizaciones.

En ese sentido, pudimos conocer interesantes insights sobre el quehacer empresarial desde el relato del actor Ignacio Navarrete, cofundador de Mudango y director de Notworking:Una Startup Comedy, y ahondar en cómo le damos sentido a lo que hacemos desde la inspiradora intervención de Sharoni Rosenberg, fundadora de Purposely y autora del libro WTF is purpose?.

Asimismo, Adolfo Munizaga, CEO de Wovi; Rodrigo Castillo, director general de BeFX; Cristián Frenkel, socio fundador de Radar; y Leslie Warren, Head of Research de Buk; detallaron cómo sus empresas llegaron a ser lo que son hoy, la importancia de poner el bienestar de los colaboradores en el centro y la relevancia de ser parte de iniciativas como Desafío 10X.

A su vez, la celebración también fue un espacio para que los asistentes pudieran disfrutar con las originales dinámicas de Magda Muñoz y su risoterapia, un momento que quedará en la memoria de todos los que fueron parte de este evento porque, tal y como dice el lema de @dilerisas, "no nos reímos porque seamos felices, somos felices porque nos reímos".

Tener la oportunidad de reunir a varias empresas de la comunidad 10X, compartir junto a ellas y hacerlas parte de la celebración de nuestro cuarto aniversario nos permitió reforzar ese compromiso que desde el mundo privado queremos llevar a más organizaciones. Es una gran satisfacción cumplir cuatro años invitando a reducir las brechas salariales, pero sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer y objetivos por alcanzar y desde Desafío 10X seguiremos trabajando para que el sueño de un Chile más justo sea una realidad.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!