Imagen de noticia
8 de noviembre de 2024
#Noticia

¿Buscas más motivación en tus empleados? Comienza a reconocer más sus logros

¿Con qué frecuencia felicitas a tus trabajadores y ante qué tipo de logros? Conoce las recomendaciones de expertos para mantener a tu equipo motivado.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El feedback o retroalimentación en el trabajo, como mencionamos en un artículo anterior, es clave para que como empleador o líder de un equipo, puedas transparentar los desafíos, puntos fuertes y débiles de cada trabajador. Y una parte importante de la retroalimentación es el reconocimiento, es decir, destacar y felicitar a alguien cuando hace las cosas bien. Es tan relevante, que se ha estudiado que reconocer a los trabajadores por su buen trabajo, ayuda a la motivación. 

El reconocimiento en el trabajo son todas las formas en las que una organización muestra gratitud por el trabajo y la dedicación de sus empleados. De hecho, existen muchas razones para reconocer lo que ha hecho alguien o un equipo, algunas de las que se mencionan en Great Place to Work son: logros, conductas deseadas, superación de expectativas e hitos importantes cumplir cierta cantidad de años trabajando en la empresa, por ejemplo. 

No sólo hay que celebrar los grandes logros, también es importante reconocer aquellos más chicos o que son menos evidentes.  

¿Qué tan seguido reconoces los logros de tus empleados?

Fomentar una cultura del reconocimiento dentro de las organizaciones, ayuda a la motivación de los colaboradores, porque el reconocimiento tiene la capacidad de reforzar la confianza del empleado en sus capacidades y habilidades. Además, lo motiva a afrontar tareas aún más difíciles.

Es importante que este reconocimiento ojalá no sea sólo una vez al año. Desde la consultora Gallup, dicen que los empleados deberían ser reconocidos por su excelente trabajo aproximadamente una vez por semana y aseguran que destacar lo que un empleado hace bien lo alienta a hacerlo más a menudo. 

No siempre se trata de reconocer los logros individuales de cada colaborador, muchas veces puede ser un reconocimiento por un buen trabajo en equipo. Esta práctica estimula el desempeño y cultiva una retroalimentación positiva en los equipos. Los empleados que son reconocidos empiezan a elogiarse entre sí y a estar más pendientes unos de otros.

Un estudio de Gallup y Workhuman descubrió que los empleados que están totalmente de acuerdo en que reciben feedback valioso de las personas con las que trabajan, tienen cinco veces más probabilidades de estar comprometidos, un 57% menos de probabilidades de estar agotados y un 48% menos de probabilidades de buscar otro trabajo.

¿Qué formas de reconocimiento existen? 

Para felicitar a los trabajadores por el trabajo bien hecho, hay muchas maneras, acá te compartiremos cuatro ejemplos que te pueden servir para comenzar a hacerlo dentro de tu organización: 

  1. Retroalimentación constante: esto quiere decir que, si un colaborador hizo bien una presentación frente a un cliente, por ejemplo, no dejes pasar la oportunidad de reconocerlo y felicitarlo personalmente al salir de ahí.
  2. Reconocimiento público: también puedes celebrar los logros de los empleados en reuniones de equipo e incluso en las redes sociales corporativas.
  3. Premios: a veces el reconocimiento no tiene que ser por una situación en particular, sino simplemente porque el trabajador está haciendo bien su trabajo y una forma de manifestarlo y recompensarlo por eso, puede ser con premios. Por ejemplo, dándole la oportunidad de participar en programas de formación o cursos que le permitan seguir aprendiendo y creciendo dentro de la organización. 
  4. Transmite los comentarios positivos de clientes o consumidores: A las personas les gusta saber que lo están haciendo bien y recibir comentarios positivos de personas externas a la organización, es muy gratificante motivador.

 

Si quieres motivar a tus trabajadores, te invitamos a poner más atención en aquellas cosas que están haciendo bien y cada vez que corresponda y tengas la oportunidad, les hagas saber que tú como líder o en nombre de la organización, están contentos con ellos, con sus logros y su forma de trabajar. 

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!