Según un informe elaborado por Equilar y Associated Press, en 2022 el paquete de compensación promedio para los directores ejecutivos de las empresas S&P 500 fue de 14.8 millones de dólares, mientras que la compensación mediana para los empleados fue de 77.178 dólares.
Durante los últimos años ha quedado en evidencia la enorme brecha salarial que existe entre los altos ejecutivos de las empresas y el resto de los trabajadores.
Esto es algo que ocurre a nivel mundial y que se profundizó durante el periodo más crítico de la pandemia.
Asimismo, con el pasar del tiempo las diferencias salariales entre CEOs y empleados se han exacerbado, acentuando las desigualdades económicas y generando preocupación acerca de las consecuencias sociales que esto conlleva.
Esta disparidad en los sueldos ha generado un intenso debate social, ya que plantea interrogantes sobre la justicia y equidad en el ámbito laboral.
De hecho, el nacimiento de nuestra iniciativa se da cuando nos preguntamos cómo podíamos, desde el mundo privado, empezar a acortar dicha brecha, ya que en Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general podía ser 30 veces superior al de sus operarios (según cifras del 2019).
Y aunque recientemente se conoció que los ingresos de los CEOs de empresas del S&P 500 (el índice bursátil de las 500 organizaciones más grandes de Estados Unidos) disminuyeron un 0,9% en 2022, la diferencia sigue siendo extraordinariamente amplia, a tal punto que los trabajadores necesitarían 186 años para ganar una remuneración que iguale a la de los altos ejecutivos.
"Muchos directores ejecutivos ganaron menos el año pasado, pero la brecha salarial entre los altos ejecutivos y sus trabajadores es más pronunciada que nunca", señala un artículo publicado recientemente por Entrepeneur, destacando algunos datos que fueron parte de un informe elaborado por Equilar y Associated Press.
"En 2022, el paquete de compensación promedio para los directores ejecutivos de las empresas S&P 500 fue de 14.8 millones de dólares, aumentando solo un 0,9 % respecto al año anterior […] Esto significa que aproximadamente la mitad de los directores ejecutivos encuestados ganaron menos", añade la nota.
En contraste, dicho informe asevera que la compensación mediana para los empleados del S&P 500 en 2022 fue de 77.178 dólares: "Aunque el aumento en el salario del año anterior (1,3 %) fue mayor que el de los directores ejecutivos (0,9 %), aún les tomaría a los trabajadores 186 años ganar lo que el CEO promedio ha realizado en el año calendario de 2022".
A su vez, este trabajo de Equilar y AP detalla que Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, fue el CEO mejor pagado de 2022 con un salario cercano a los 226 millones de dólares. Le sigue Michael Rapino, CEO de Live Nation Enterteinment, con 139 millones de dólares y Tim Cook, de Apple, con 99.4 millones de dólares.
"No me sorprende que, después de dos años récord seguidos, los aumentos salariales se enfriaran un poco […] Lo que no debemos perder de vista es que la remuneración de los directores ejecutivos todavía está fuera de las listas según las medidas históricas", expresó Sarah Anderson, directora de Proyectos de Economía Global del Instituto de Estudios Políticos, en declaraciones a AP.
Según dicha institución, la remuneración de los directores ejecutivos aumentó 1.460,2 % entre 1978 y 2021 (ajustado por inflación), mientras que la remuneración de los trabajadores aumentó un 18,1 %.
Sin duda, las diferencias salariales entre CEOs y empleados han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
Hay factores como el modelo de remuneración basado en el desempeño, la influencia de los accionistas y la falta de transparencia en las políticas salariales que han contribuido a esta amplia disparidad.
En ese sentido, es crucial abordar este problema para evitar que las desigualdades económicas y sociales sigan aumentando, pero para ello hay que empezar a adoptar medidas que promuevan políticas salariales más justas, la transparencia en la fijación de sueldos y una mayor participación de los empleados en las decisiones empresariales.
Desde Desafío 10X nos hemos encargado de extender una invitación voluntaria a todas las empresas de Chile para que se unan a nuestro movimiento.
Se trata de un compromiso salarial al cual se han sumado más de 2.200 organizaciones de todo el territorio nacional y pertenecientes a diferentes rubros, conformando una comunidad de empresas extraordinarias que está impactando positivamente en la vida de 69.800 trabajadores.
Además, un grupo importante de estas empresas nos han respaldado al incorporarse como Socios Activos de nuestra Fundación e incluso han iniciado su proceso de Verificación, una política que empezamos a impulsar a principios de este año.
--
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!