Imagen de noticia
7 de abril de 2023
#Noticia

Apenas el 37% de las mujeres que piden un aumento salarial lo reciben y quedan conformes con el resultado de su petición

Un reciente estudio lanzado por BUK, empresa socia del Desafío 10X, ahondó en los obstáculos que enfrentan actualmente las mujeres latinoamericanas en el ámbito laboral y visibiliza sus percepciones y aspiraciones a nivel profesional.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Las marcadas diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres siguen afectando directamente al mercado laboral femenino en todo el mundo.

Se trata una realidad que hemos abordado en distintas ocasiones, ya que esta desigualdad tiene consecuencias graves para las mujeres, entre ellas la falta de autonomía económica y la precariedad laboral.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el acceso de las mujeres al empleo, las condiciones de trabajo y las diferencias de ingresos apenas han mejorado en las dos últimas décadas.

Esto es algo que, evidentemente, limita la libertad económica de miles de mujeres y además condiciona su capacidad para ahorrar y planificar a largo plazo.

En ese sentido, BUK, empresa 10X y socia activa de nuestro movimiento, realizó un estudio a nivel regional para visibilizar las realidades, percepciones y aspiraciones de las mujeres en el ámbito laboral.


La primera edición de Radiografía de las mujeres en el trabajo 2023, lanzado en marzo a propósito de la conmemoración del Mes de la Mujer, consideró a más de 1.600 personas encuestadas entre Chile, Colombia, Perú y México y enfatizó el desafío social de crear lugares de trabajo donde toda persona, independiente de su género, se sienta realizada, respetada, segura, incluida y feliz.

Dicho estudio pone el foco en temas como el compromiso de las empresas con la equidad de género, las principales barreras que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, la interrupción de la carrera profesional y el trabajo doméstico no remunerado, entre otros tópicos que hacen de este problema un asunto de gran relevancia y prioridad.

La dificultad del aumento salarial para las mujeres

Uno de los capítulos del estudio Radiografía de las mujeres en el trabajo ahonda en los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, impedimentos que en ocasiones pasan desapercibidos e, incluso, han sido normalizados por mucho tiempo.

Al respecto, la investigación liderada por BUK apunta que las mujeres, durante su carrera profesional, tienen más dificultades para ascender y obtener aumentos salariales.

"A la hora de solicitar un ascenso o aumento de sueldo, las mujeres son menos consideradas: Si bien hombres y mujeres suelen pedir en igual medida aumentos de sueldos y ascensos, las mujeres están quedando menos conformes con el resultado de la solicitud, independientemente del cargo", resalta el estudio.

En cuanto a los datos, este trabajo asegura que "del total de colaboradores que han solicitado un ascenso, el 36% de las mujeres lo recibieron y quedaron conformes, cifra bastante menor a la de los hombres, que alcanzó un 52%".

"De igual manera, del total de colaboradores que solicitaron un aumento de sueldo, el 37% de las mujeres lo recibieron y quedaron satisfechas, en contraste con un 54% de los hombres. Cabe destacar que esta tendencia se repite para todos los niveles de cargo", agrega el estudio de BUK.

Por otro lado, al hacer doble clic sobre estos números y observar detenidamente las dificultades que tienen las mujeres para ascender, se pueden entrever las razones que explican la baja participación femenina en puestos de alta dirección y liderazgo, un escenario que ya recalcó el Banco Interamericano de Desarrollo al revelar que en Latinoamérica los directorios tienen un 15% de participación femenina y tan solo en el 11% de las empresas tienen a una mujer como gerente general.

¿Qué pasa con el mérito?

Otro de los aspectos que enfatiza la investigación es cómo los colaboradores, en particular las mujeres, perciben las desigualdades y si el género está considerado como un factor que ensancha las brechas del desarrollo profesional.

Con relación a dicha percepción, "un 41% de las mujeres cree que su salario es menor al de sus pares, mientras que un 31% de los hombres piensa lo mismo. En el caso de las mujeres, la percepción de desigualdad aumenta en la medida en que aumentan los años de experiencia y se alcanzan cargos medios y altos", asevera la investigación.

El documento complementa este apartado asegurando que "la meritocracia en las organizaciones está puesta en duda" y destacan que "sólo 42% de las mujeres creen que las oportunidades de crecimiento se basan en el mérito de la persona".

En Desafío 10X siempre hemos incentivado a las empresas a compartir de una manera más justa el valor que crean, porque al reducir las brechas salariales más personas podrán mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

También creemos que hay que hacer mayores esfuerzos por minimizar las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, ya que dichas brechas tienen consecuencias para la seguridad financiera de las mujeres en el largo plazo, afecta su desempeño laboral y las hace sentirse infravaloradas y menospreciadas en el trabajo.

El estudio impulsado por BUK apunta que "las empresas tienen la oportunidad única de ser reales agentes de cambio en la sociedad, apoyando tanto a mujeres como a hombres para reducir las brechas que persisten y que son tan importantes de erradicar. Sólo así la sociedad aprovechará al máximo el potencial de todas las personas que la componen, y a su vez, las personas se sentirán más realizadas y felices".

Puedes descargar el estudio Radiografía de las mujeres en el trabajo haciendo clic aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!