Imagen de noticia
6 de octubre de 2023
#Noticia

67% de las personas en Latinoamérica se sienten emocionalmente agotadas por el trabajo

A propósito de conmemorarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, destacamos algunos de los resultados más llamativos del 'Reporte de Burnout Laboral' realizado por Buk, empresa 10X, en Chile, Colombia, México y Perú.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

La vida laboral, tal y como se desarrolla actualmente, abarca una parte importante de nuestra dimensión como personas, en gran medida por el tiempo que dedicamos a las metas profesionales y a la persecución del éxito en dicho ámbito.

No obstante, el ritmo de nuestra rutina en el trabajo suele tener consecuencias, ya que las demandas se vuelven cada vez más exigentes y aceleradas.

En ese sentido, el agotamiento y el burnout en el trabajo se han convertido en problemas cada vez más frecuentes que afectan a personas y organizaciones en todo el mundo. No es sólo un estado temporal de fatiga, sino un síndrome que impacta en la salud física y mental de los trabajadores, así como la productividad de las empresas.

A propósito de conmemorarse el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, queremos destacar algunos de los resultados más llamativos del Reporte de Burnout Laboral elaborado por Buk y que se desarrolló en cuatro países de la región: Chile, Colombia, México y Perú.


En este sondeo participaron más 1.600 personas y las conclusiones profundizan en las tres dimensiones principales del burnout: Despersonalización, agotamiento y desempeño laboral.

Jóvenes, los más afectados por el burnout

"Esta creciente concientización e incidencia del burnout en los colaboradores en todo el mundo ha despertado la preocupación de las organizaciones y líderes, quienes reconocen la necesidad de visibilizar, abordar y gestionar este fenómeno de manera efectiva", apunta el reporte de Buk y añade que "proteger la salud mental y bienestar de los colaboradores puede impulsar un cambio positivo en la cultura organizacional, garantizando un espacio sano y seguro donde toda persona pueda desplegar al máximo sus capacidades".

Al respecto, el informe señala que el 12% de las personas en Latinoamérica presenta síntomas de burnout, siendo Chile uno los países, entre los considerados en este estudio, que más lo experimenta (13%).

En contraparte, el 31% dice estar totalmente comprometido con su trabajo, mientras que 57% asegura tener una relación neutral con el ámbito laboral.

Asimismo, son los jóvenes quienes afirman tener más síntomas de burnout y el 42% de los menores de 30 años muestran un bajo entusiasmo en el trabajo, lo que los hace el grupo etario que menor entusiasmo laboral posee.


En relación a las dimensiones del burnout, el reporte recalca que 67% de las personas se sienten emocionalmente agotadas por el trabajo, siendo un factor más común en mujeres (69%) que en hombres (65%).

En esa línea, al hacer doble clic en despersonalización, es decir el sentimiento de apatía que tiene un colaborador con la organización y el rol que desempeña, el 37% de los colaboradores presenta un bajo entusiasmo en el trabajo y 18% señala que hace el mínimo necesario por el sueldo que recibe (Quiet Quitting o renuncia silenciosa).


Finalmente, en cuanto a desempeño laboral, 35% de las personas no se sienten realizadas con lo que hacen en sus trabajos y un 25% considera que no es buena haciéndolo.

Contrarrestar los efectos del burnout desde las empresas

Buk, empresa que forma parte de Desafío 10X, puntualiza que hay una serie de síntomas emocionales, conductuales y psicosomáticos que nos pueden alertar sobre la posibilidad de que una persona esté agotada debido a su trabajo.

Al respecto, enlistan algunas medidas y recomendaciones que las empresas, y especialmente quienes las lideran, deben considerar para empezar a contrarrestar los efectos del burnout en sus colaboradores:

Proactividad: Es muchísimo más fácil prevenir el síndrome de burnout que solucionarlo;  evalúa la cantidad de trabajo que realizan los equipos y utiliza gestión de recursos para evitar la sobrecarga laboral.

Reuniones: Juntarte con los integrantes de tus equipos regularmente puede traer buenos resultados.

Ofrecer herramientas: Entrega a tus colaboradores diferentes medidas para que logren ejecutar sus tareas diarias de forma adecuada, así como un lugar de trabajo que les permita desempeñarse eficientemente.

Evaluaciones y medidas: Identifica los puestos de trabajo con mayor carga laboral para entregar soluciones en pos de su bienestar y rendimiento.

Descarga el Reporte de Burnout Laboral de Buk haciendo clic aquí.