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19 de agosto de 2024
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4 ideas para mejorar el sentido de pertenencia de tu equipo

Acciones simples y concretas te permitirán construir un ambiente en el que los colaboradores de la empresa se sientan importantes, valorados y conectados con el objetivo común.

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Por Desafío 10X

Las personas pasamos un gran porcentaje del tiempo trabajando y una parte de nuestra felicidad y productividad en el trabajo, se debe a sentirnos parte del lugar donde trabajamos y de las conexiones que logramos con nuestro equipo.

La empresa de investigación y consultoría Gallup, explica que, en una cultura de pertenencia, te aprecian por lo que aportas al grupo, existe un deseo genuino de tener relaciones significativas y hay una apreciación por las diferencias entre las personas.

Los colaboradores necesitamos sentirnos valorados, aceptados e incluidos en el trabajo. Saber que somos parte de un grupo de personas que trabajan juntas por un objetivo común. 

Y tener colaboradores con sentido de pertenencia es clave para las empresas, ya que permite lograr mejoras en el desempeño laboral y el bienestar de los colaboradores. De hecho, según Harvard Business Review, aquellos empleados que logran tener relaciones sólidas en el trabajo son más creativos, colaborativos y experimentan menos agotamiento.

Un estudio realizado por BetterUp, una startup de coaching ejecutivo, reveló que el sentido de pertenencia en el entorno laboral impulsa un 56% el desempeño de los empleados, reduce en un 50% el riesgo de rotación y disminuye en un 75% los días de ausencia por enfermedad.

Los colaboradores necesitan sentirse necesarios para su grupo de trabajo, saber que su talento, experiencia y personalidad, son importantes, así que aquí te lo contamos algunas de las ideas que te pueden ayudar a fomentar el sentido de pertenencia en tu empresa.

1. Habla de la pertenencia

Aunque parezca obvio, en MIT Sloan Management Review explican que hay que comenzar por hablar sobre la pertenencia. Recomiendan explicar qué es, por qué es tan importante y la relevancia que la empresa le da al sentido de pertenencia.

La idea es que se pueda hablar de ella en reuniones con todos los colaboradores, en los mensajes que entregan los ejecutivos y a través de los medios que se utilicen en la empresa.

“Cuanto más se hable sobre pertenencia, más consciente serán los empleados de que la empresa está comprometida con ayudarlos a sentirla”, dice Susie Lee, vicepresidenta de transformación empresarial global y directora ejecutiva de diversidad, inclusión y pertenencia en Degreed.

2. ¡Escucha las opiniones de tus colaboradores!

Según Gallup, los gerentes y líderes deben proponerse escuchar activamente a los empleados, responder sus inquietudes y hacerles saber por qué una idea es buena y puede implementarse o por qué, quizás, no lo sea.

“Cuando las personas se sienten cómodas compartiendo sus verdaderos pensamientos y opiniones, sienten que trabajan en una cultura y una organización que las ve y las respeta por lo que son. Sienten que pertenecen”, dice el fundador de The Voice of Purpose, una empresa global de desarrollo empresarial y liderazgo, Louis Efron.

También dice que, si los gerentes aumentaran a seis de cada diez el número de empleados que sienten que sus opiniones cuentan, podrían reducir la rotación de personal hasta en un 27%, los incidentes de seguridad en un 40% y aumentar la productividad en un 12%.

3. Crea instancias para que los equipos sociabilicen y se conozcan

Otra manera de generar sentido de pertenencia es preocuparse de dar tiempo y generar oportunidades para que las personas de la empresa sociabilicen y se conozcan entre sí. Porque los estudios muestran que existe una importante correlación entre tener un mejor amigo en el trabajo y el rendimiento empresarial.

Las personas nos sentimos más cómodas frente a nuestros amigos, así que, si logramos generar relaciones de amistad dentro del trabajo, tendremos un nivel de confianza, comodidad y cuidado por el trabajo, que hará que este se convierta en un lugar donde queremos estar, especialmente por las personas con las que interactuamos y nos conectamos.

4. Ofrece acceso igualitario y transparente a la información

En Great Place to Work, dicen que para fomentar el sentido de pertenencia también es clave tener una cultura de comunicación abierta y entre equipos. Esto ayudará a que todos en la organización se sientan participantes valiosos.

Aseguran que la comunicación aislada debilita la camaradería y afecta negativamente al trabajo en equipo.

El acceso a la información fortalece la confianza, la cohesión y el trabajo en equipo, porque los miembros se sienten parte integral del proceso y alineados con los objetivos comunes de la empresa. Además, fomenta un ambiente de colaboración y respeto, donde cada persona entiende su rol y el impacto de su contribución al éxito colectivo.

Para fomentar un sentido de pertenencia en los equipos, se requiere compromiso con la inclusión, la comunicación abierta, la escucha activa y creación de un ambiente colaborativo. Acciones como estas fortalecen la conexión entre las personas y promueven un entorno de trabajo positivo y unido. Además, te permitirán transformar la dinámica de tu equipo y potenciar su rendimiento.

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